¿Qué tiempo hará en París durante los Juegos Olímpicos?
La cita olímpica está a punto de comenzar, coincidiendo con la canícula. Las altas temperaturas están aseguradas en la capital francesa, pero... ¿se prevé alguna ola de calor durante la competición?
Mañana viernes se inauguran en París los Juegos de la XXXIII Olimpiada de la era moderna. La esperada cita olímpica tendrá lugar tanto en la capital francesa como en otras sedes del país galo entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024. Desde que en septiembre de 2017 el Comité Olímpico Internacional anunciara que la celebración de los Juegos Olímpicos de 2014 sería en París, se empezó a hablar del intenso calor como un factor que podría condicionar el normal desarrollo de los Juegos.
En la anterior cita olímpica, celebrada en Tokio en 2021 (no en 2020 como estaba previsto, debido a la pandemia del COVID-19) el sofocante calor, combinado con elevadas humedades relativas del aire, causó estragos en algunos deportistas, así como al público asistente a algunas de las pruebas al aire libre. Esto abrió un debate público sobre la conveniencia de trasladar a otras fechas del calendario más propicias la celebración de los JJOO de verano. Y París estaba en el punto de mira.
El calentamiento global avanza imparable y buena prueba de ello es el comportamiento que están teniendo los últimos veranos en Europa, con olas de calor de gran magnitud e impacto, que no solo han afectado a los países del sur, sino al resto del continente. Los temores a que durante la celebración de los Juegos Olímpicos en París se vieran afectados en parte por una ola de calor extrema, estaban justificados.
Ante esta contingencia, desde la organización de los JJOO se han llevado a cabo una serie de medidas de adaptación y protocolos de actuación, que se pondrían en marcha si el intenso calor entrara en escena. A las puertas de la cita olímpica, estamos ya en disposición de ofrecer un avance del tiempo que se espera en París estas próximas dos semanas.
¿Ceremonia inaugural bajo la lluvia?
Mañana viernes el paso de un frente dejará lluvia en París y alrededores. Si hay un factor meteorológico que puede deslucir la ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos, ese es la lluvia. De ahí que estos días previos a la inauguración los organizadores estén prestando especial atención a las predicciones meteorológicas y mirando con cierta preocupación la posibilidad de que llueva mañana durante la ceremonia.
Según la última actualización de nuestro modelo de referencia, el frente que comentábamos dejara lluvias en París durante la mañana, remitiendo hacia mediodía, pero manteniéndose los cielos muy nubosos a cubiertos. A media tarde hay una probabilidad alta de que se produzcan chubascos postfrontales en París y alrededores, siendo menos probables durante la ceremonia, sin descartar al 100% que pueda producirse alguno.
Calor sin extremos durante la celebración de los Juegos
Salvado ese primer momento importante de los JJOO como es la inauguración, lo siguiente que más importa a los organizadores es si hará acto de presencia una ola de calor a lo largo de las próximas dos semanas, similar a alguna de las ocurridas los veranos pasados en Francia. Para tratar de responder a esta pregunta, tenemos a nuestra disposición los mapas de tendencias semanales del Centro Europeo.
Tanto la próxima semana (primera completa de los Juegos) como la siguiente (segunda), las anomalías cálidas dominan en toda Francia, por lo que esperamos temperaturas por encima de la media para estas fechas. Poniendo el foco en París, la magnitud de dichas anomalías de temperatura entre el próximo lunes y el siguiente será pequeña (del orden de +1 ºC), lo que invita a pensar en días calurosos, pero sin extremos. Esperamos máximas en el entorno de los 30 ºC, con picos algo más altos (33-34 ºC) los últimos dos días de julio.
Para la segunda y última semana completa de los Juegos Olímpicos de París, se registrarán de nuevo temperaturas algo por encima de la media (+2 ºC), por lo que previsiblemente seguirán teniendo en París temperaturas que no rebasarán en mucho los 30 ºC, un calor soportable. Durante todos los JJOO dominará la estabilidad atmosférica en Paris, por lo que se sucederán muchos días con tiempo seco y soleado, salvo, previsiblemente, algunas tormentas los días 30 y 31 de julio, donde el bochorno será mayor.