¿Qué tiempo hará en Nochevieja y Año Nuevo? Esta es la previsión para España de nuestro experto Samuel Biener

En los próximos días las altas presiones dominarán la situación meteorológica en España, situación que se mantendrá hasta los primeros días de 2025. Sin embargo, nuestros mapas muestran algunos cambios para Nochevieja y Año Nuevo.

La Navidad nos ha traído una estabilización del tiempo en gran parte de España con la instalación de las altas presiones. Con el predominio de los cielos despejados, las nieblas se han convertido en las protagonistas del panorama meteorológico en la Península, situación que se mantendrá en las próximas jornadas.

Como ya explicamos en Meteored, estos anticiclones invernales son frecuentes en estas fechas, y pueden persistir durante bastantes días. Otras de sus consecuencias son las importantes amplitudes térmicas entre el día y la noche o el aumento de la contaminación en las grandes ciudades. La excepción la encontramos en Canarias, dividida entre los chubascos y la calima por la influencia de la DANA que ronda estas jornadas por sus inmediaciones.

Las altas presiones nos acompañarán para dar la bienvenida a 2025

Ahora muchas personas están pendientes de las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo: algunos elegirán empezar el año en la nieve, otros buscarán el sol. El modelo de referencia de Meteored acaba de actualizar su previsión, y no descarta que se produzcan algunas sorpresas en varias zonas de España por la presencia de varias bolsas de aire frío. Eso sí, hay que contar que la incertidumbre en la previsión aumenta conforme hablamos de plazos más largo.

Aunque predominarán las altas presiones en superficie, tendremos que prestar atención a las danas que merodearán cerca de la Península en esos días.

Para los primeros días de la semana que viene, el bloqueo anticiclónico se mantendrá centrado sobre Centroeuropa, pero la dorsal en altura no será muy robusta, y en estas próximas jornadas se verá erosionada por las bolsas de aire frío que rondan sus flancos. Sin embargo, el escenario más probable a día de hoy para la Nochevieja y Año Nuevo muestra que seguirá predominando el tiempo anticiclónico en gran parte de nuestra geografía.

Ambiente frío en el interior, con nieblas y posibles cencelladas

Las temperaturas tenderán a bajar por el avance de una masa de aire más fresca. En esas jornadas tan sólo se superarán los 15 ºC en puntos de la costa mediterránea, costas andaluzas, valle del Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias. En algunas capitales como León, Valladolid, Soria, Ávila, Cuenca, Teruel, Huesca, Zaragoza e incluso Madrid pueden quedarse por debajo de los 10-11 ºC.

Las nieblas aparecerán en amplias zonas del interior, y en especial en depresiones y valles. Serán persistentes en ciertos sectores, ayudando a que las temperaturas apenas remonten durante las horas centrales. Por tanto, en numerosas regiones tendrán que tener el abrigo a mano para empezar el 2025.

Los mapas muestran que las heladas irán ganando extensión e intensidad para esos días en la Península, siendo localmente intensas. La madrugada de Año Nuevo probablemente será muy fría, con temperaturas que rondarán o bajarán de los 0 ºC en numerosas ciudades del interior: en Valladolid, León, Soria o Burgos pueden bajar hasta los -3/-4 ºC. Las condiciones serán idóneas para la formación de nieblas engelantes y cencellada.

Tanto la madrugada de Nochevieja como la de Año Nuevo serán muy frías en el interior peninsular. Las temperaturas se situarán por debajo de la media de la época.

Tan sólo en puntos de la costa del sureste, litoral andaluz, Ceuta, Melilla y puntos costeros de ambos archipiélagos tendrán una noche algo más templada, con mínimas que se situarán por encima de los 10 ºC. En las siguientes iremos concretando más en Meteored esta previsión.

La DANA de Canarias se acercará y podría llegar un frente por el noroeste

En lo que respecta a las precipitaciones, de momento parece que no van a hacer acto de presencia en gran parte de España. No obstante, todo indica que la DANA que estos días se encuentra en los alrededores de Canarias tenderá a cruzar entre el sur peninsular y el norte de África durante Nochevieja y Año Nuevo. Eso sí, estará ya muy debilitada.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Los modelos meteorológicos muestran también que esta DANA podría interactuar con otra bolsa de aire frío que se descolgaría frente al oeste peninsular. Esta situación puede traducirse en algunos chubascos en el entorno del golfo de Cádiz, Estrecho, puntos del este-sureste peninsular y en Baleares. Eso sí, a priori no sería una situación adversa. Por otra parte, un frente bastante activo podría llegar al noroeste a últimas horas de Año Nuevo.

En Nochevieja y Año Nuevo podrían producirse algunas lluvias en el entorno del golfo de Cádiz, estrecho, puntos de la vertiente mediterránea y Baleares. A últimas horas del día 1, un frente dejaría precipitaciones por el noroeste.

Desde Meteored recordamos que una DANA no es sinónimo de lluvia torrencial de devastadoras consecuencias. Precisamente, en invierno y a principios de primavera estos descuelgues suelen ser más habituales, pero la gran mayoría pasa sin pena ni gloria al no darse las condiciones necesarias para el desarrollo de precipitaciones intensas o estructuras convectivas organizadas.