¿Qué tiempo hará en Navidad? Esta es la previsión para España de José Antonio Maldonado

En los próximos días se mantendrán las precipitaciones en varias zonas de España, y aunque el tiempo tenderá a ir estabilizándose de cara a la Navidad, habrá que seguir la evolución de una DANA.

Las celebraciones de Nochebuena y Navidad cada vez están más próximas, de tal modo que hacer una predicción del tiempo cada vez resulta una misión más posible. Y como ya adelantamos en Meteored, tenemos indicios claros sobre lo que va a pasar en España.

Tiempo variable en los días previos

En la tarde de ayer, un frente entró por el noroeste de la Península dando lugar a chubascos en Galicia que posteriormente se fueron extendiendo al resto de las regiones cantábricas, a Castilla y León, Navarra, La Rioja, Extremadura, Aragón y Cataluña.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En lo que queda de día se producirán precipitaciones en otras comarcas de la vertiente atlántica, en general de carácter débil. En las proximidades del Mediterráneo también estará nuboso pero no es previsible que llueva. Nevará en todos los sistemas montañosos, con la cota descendiendo hasta los 1000 metros en el norte.

Mañana, el anticiclón que estará centrado en el norte de las Islas Azores irá penetrando en forma de cuña por el oeste de la Península, por lo que la situación tenderá a estabilizarse. Sólo es probable que se produzcan precipitaciones en la parte oriental del Cantábrico y en las cumbres pirenaicas, soplando con fuerza los vientos del norte y del noreste en esta cordillera, tramontana en el Ampurdán y cierzo en el Ebro.

Hasta el próximo lunes las precipitaciones serán abundantes en el extremo norte, y es posible que también en puntos de Canarias por la DANA. En amplias zonas del Mediterráneo no lloverá.

El sábado, si llueve, lo hará de forma débil en el litoral cantábrico. En las proximidades del Estrecho las precipitaciones podrán ser de mayor intensidad, con vientos de levante fuertes. También habrá algunas nevadas débiles o moderadas en los Pirineos a partir de los 1600 metros a primeras horas, descendiendo la cota ligeramente por la tarde.

Pendientes de la DANA en Canarias

Por otra parte, este fin de semana se descolgará una DANA en las proximidades del suroeste peninsular que tenderá a acercarse a Canarias, donde dejaría precipitaciones localmente fuertes, siendo más abundantes en las islas occidentales. Además, la nieve puede caer en zonas altas de Tenerife e incluso en la Palma.

El domingo se consolidará la situación anticiclónica en la Península, por lo que predominará la estabilidad atmosférica permaneciendo los cielos despejados o casi despejados. Las excepciones serán las regiones cantábricas y los Pirineos, donde la nubosidad será abundante y podrán producirse algunas precipitaciones. Asimismo, Canarias seguirá bajo la influencia de la DANA persistiendo el riesgo de chubascos fuertes y de carácter tormentoso.

¿Tendremos una 'blanca Navidad' en España este año?

La respuesta es no si nos referimos a la nieve. Pero teniendo en cuenta los numerosos desplazamientos que se producirán por las carreteras españolas, habrá que fijarse en otros fenómenos meteorológicos de impacto vinculados a la situación anticiclónica que persistirá tanto en Nochebuena como en Navidad, así como en las vísperas y en el día después.

Las precipitaciones de estos días irán dejando paso a heladas y nieblas de cara a la Navidad en la Península. En Canarias la DANA dejará un ambiente más inestable.

El blanco lo aportarán las nieblas en numerosas zonas del interior peninsular y las heladas en ambas mesetas, que supondrán un riesgo a la hora de conducir, por lo que habrá que extremar la condición. El archipiélago canario continuará al margen de dicha situación y seguirá existiendo el riesgo de chubascos en esas fechas tan señaladas.

Igualmente, la inexistencia de corrientes ascendentes de aire y la ausencia de vientos en numerosas regiones pueden producir inversión térmica. Con esto, en la capa más baja de la atmósfera la temperatura no desciende con la altura, sino que aumenta, generando un ‘tapón’ que en las zonas de grandes focos industriales aumentará la contaminación, al permanecer estancada la masa de aire sobre el mismo lugar.

La situación de las estaciones de esquí

Aunque no va a nevar tanto ni de forma tan generalizada como desearían los esquiadores y quienes viven de las industrias y comercios que hay en las estaciones, pero sí lo suficiente. Además, la nieve se ha podido fabricar de forma artificial mediante cañones durante los últimos días, al haber descendido notablemente las temperaturas. Esto será suficiente para que estén abiertas casi todas ellas.

Aquí, en nuestra página web y la app, tenemos una nueva pestaña denominada “esquí” en la que se pueden encontrar todos los datos de las distintas estaciones españolas, los cuales se actualizarán constantemente de cara a practicar este deporte al final de este año.