Previsión de Samuel Biener para el mes de octubre, famoso por los grandes diluvios: atención a la segunda mitad
Septiembre se despide con temperaturas estivales al mediodía tras varias semanas de fuertes aguaceros y tormentas. ¿Cómo podría venir octubre? ¿Llegarán las necesarias lluvias para aliviar la grave sequía que padecen varias cuencas'
Septiembre se despide con ambiente estable y temperaturas inusualmente altas para las fechas en gran parte de España, tras unas semanas en las que diversas vaguadas y DANAs han dejado aguaceros torrenciales, históricos en varios puntos de geografía, y que desgraciadamente se han llevado varias vidas por delante. Eso sí, han sido tremendamente irregulares.
Por este motivo, y rememorando el conocido refrán, mientras que en algunos sitios septiembre se ha llevado los puentes, en otros ha secado las fuentes. Actualmente la sequía sigue siendo muy preocupante en varias zonas del país, y por ejemplo el agua embalsada apenas está al 37% de su capacidad, situándose cuatro puntos por encima de los datos de 2022 por estas mismas fechas.
Apuntes climatológicos de octubre, el primer mes otoñal
Podemos considerar que octubre es el primer mes plenamente otoñal. Las temperaturas medias son entre 4-7 ºC más bajas respecto a las de septiembre en el interior peninsular, mientras que en litoral y en los archipiélago ese descenso en más moderado debido al efecto termorregulador del mar.
Por la Meseta Norte tienen que tener la chaqueta a mano, ya que por allí se va notando el ambiente más fresco. Por las noches las heladas se extienden a más zonas, ya que en septiembre lo normal es queden restringidas a áreas de alta montaña. En cambio, a orillas del Mediterráneo, en el sur y en Canarias la manga corta suele usarse aún bastante en las horas centrales.
Es uno de los meses más lluviosos del año en gran parte del país
En cuanto a las lluvias, octubre es conocido como el mes de los grandes diluvios, especialmente en la vertiente mediterránea, siendo el episodio más mediático el de la Pantanada de Tous de 1982, sin perder de vista el de 1973 en el sureste.
También es habitual, sobre todo en la segunda quincena, que comiencen a llegar las borrasca atlánticas y sus frentes asociados. Por tanto, pueden darse varios tipos de situaciones sinópticas que pueden traer precipitaciones.
Por ello octubre de los meses más húmedos del año en gran parte de nuestro territorio, excepto en el archipiélago canario, parte de las Béticas, sur de Andalucía, Cantábrico oriental o en el Alto Ebro. De media, suelen recogerse más de 100 l/m² en el extremo norte, Galicia, sistemas montañosos y aquellas en zonas del este y Baleares bien expuestas a los vientos de levante.
Octubre de 2023 será más cálido de lo normal en todo el territorio
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, durante los primeros días de octubre los valores térmicos probablemente se situarán bastante por encima del promedio. Las anomalías serían muy significativas en el interior, Pirineo y gran parte de Cataluña, donde las temperaturas estarían de 3 a 6 ºC más altas respecto a la media climática, mientras que en los litorales y en ambos archipiélagos no se registrarían anomalías tan extremas.
Para la segunda parte del mes no hay nada claro, pero los mapas intuyen que podría haber más movimiento atmosférico. Aún así, se esperan temperaturas de 1 a 3 ºC por encima de lo habitual en el centro, sur, Baleares y Canarias. En puntos de la mitad norte rondarían los valores medios de las fechas. Pero como decimos, no está tan claro y los mapas manejan diversos escenarios a partir del día 7-10.
¿Se prevé algún episodio de lluvias torrenciales?
Como ya hemos comentado en Meteored, octubre es un mes famoso por sus grandes diluvios, en ocasiones catastróficos. No obstante, estas situaciones, asociadas frecuentemente al descuelgue de vaguadas o DANAs, no se pueden prever hasta pocos días antes.
Dicho esto, parece que la primera mitad de octubre será más seca de lo normal en la Península y ambos archipiélagos, con tendencia a normalizarse la situación de norte a sur.
En la segunda parte del mes la situación cambiaría, según las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia. Las precipitaciones se situarían por encima de la media en la vertiente cantábrica, litoral mediterráneo, Baleares, Canarias y en puntos más dispersos del interior. En el resto de España las lluvias estarían en torno al promedio de la época.
Un chorro polar ondulado
Tras el dominio de la dorsal en los primeros días de octubre, que podría dejar temperaturas de récord en bastantes lugares de nuestra geografía, el escenario más probable a día de hoy es el de un chorro polar más ondulado, especialmente durante la segunda quincena, lo que podría dejar la puerta abierta a la llegada de descuelgues o borrascas.
No obstante, la presencia de ciclones tropicales o postropicales en el Atlántico Norte complica aún más la predicción a medio y largo plazo. Pero es necesario que llueva en varias cuencas para aliviar la importante situación de sequía que padecen desde hace mucho tiempo, años en algunos casos