¿Qué tiempo hará en España durante la próxima semana? ¿Se extenderán las lluvias y las tormentas intensas a más zonas?
La predicción para la semana entrante nos trae un ambiente cálido, pero inestable. Se esperan chubascos y tormentas repartidos por muchos puntos de nuestra geografía. ¿Qué regiones se verán más afectadas?
La actualidad meteorológica sigue estando dominada por la presencia de una depresión en altura, los remanentes del exhuracán Franklin, al noroeste de Galicia que, en las últimas horas, ha causado chubascos y tormentas localmente fuertes en la zona centro y norte.
En las próximas horas, la DANA dejará de estar aislada en niveles altos y pasará a ser una vaguada, más debilitada, con temperaturas de -14 a -16 ºC en su núcleo frío. La vaguada avanzará ligeramente hacia al este por lo que el ambiente inestable podría extenderse al Mediterráneo.
Durante la próxima semana, continuará el tiempo inseguro con algo de aire frío en niveles medios de la troposfera y algunas vaguadas poco definidas. Hacia la recta final podría aislarse una nueva DANA en las costas de Portugal, aunque sería mucho más efímera y menos intensa.
Semana húmeda en el norte
Es probable que la semana que viene llueva más de lo normal en buena parte de la península. Las anomalías más significativas se darán en el norte (Asturias-Cantabria-País Vasco-Navarra) así como el Pirineo. En puntos de la cordillera Cantábrica podrían acumularse más de 50 l/m² de aquí al miércoles. En torno al Sistema Central y sistema Ibérico podrían caer entre 10 y 30 l/m².
Las lluvias serán menos abundantes y dispersas cuanto más al sur y dependerán de la formación de la DANA a finales de semana. Todavía hay mucha incertidumbre en torno a este hecho.
En Canarias, se esperan lluvias débiles en el norte de las islas orientales y chubascos de evolución diurna en zonas montañosas de las islas de más relieve. De aquí al miércoles, donde más podría llover es en Tenerife y La Palma y donde menos en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.
Lluvia de barro en el Mediterráneo
En el levante peninsular y Baleares, chubascos tormentosos entre el lunes y el martes debido al acercamiento de la vaguada. En estas zonas, las precipitaciones irán acompañadas de tormenta y barro debido a la fuerte carga de polvo en suspensión que se producirá durante toda la semana.
Los acumulados de precipitación en el Mediterráneo serán en general discretos, a excepción de algunas zonas de montaña del interior de Castellón. Atención a las probables tormentas secas en estas zonas, en Cataluña el riesgo de incendio será muy alto o extremo durante toda la semana.
Una semana mayormente cálida
La semana será cálida en prácticamente toda España. Las temperaturas se situarán entre 1 y 3 ºC por encima de los valores normales en toda la mitad sur, levante y norte de la península incluyendo Baleares y Canarias. En la primera mitad de semana, se rebasarán los 30 ºC en el valle del Guadalquivir, puntos de Murcia, Baleares y Cataluña.
El miércoles podrían incluso alcanzarse los 35 ºC en Andalucía y Extremadura. En puntos del interior y oeste peninsulares, el ambiente será algo más fresco debido a la influencia de la inestabilidad atlántica, especialmente durante la noche.