¿Qué tiempo hará en agosto en España? ¿Llegarán las tormentas extremas de Europa a nuestro país?
En los últimos días están siendo noticia las violentas tormentas que azotan buena parte de Europa. ¿España podría vivir algo parecido en agosto, el mes vacacional por excelencia? Aquí te traemos la previsión.
Dejamos atrás un mes de julio con temperaturas que han estado por encima de la media en buena parte de España, aunque con notorias diferencias respecto a la situación del pasado año. Frente a las oleadas cálidas extremas y persistentes de 2022, en estas últimas semanas nos han afectado varios picos de temperaturas muy elevadas, pero siendo en general de corta duración. También se han producido algunas tormentas muy intensas, especialmente en el noreste.
Sí que ha sido destacable y más duradero el calor intenso en puntos del sureste y Baleares, tanto de día como de noche. De nuevo la temperatura del Mediterráneo presenta valores más similares a los de un mar tropical, con una temperatura cercana a los 30 ºC en algunas zonas del archipiélago balear. Y ahora llega agosto, el mes de las vacaciones para muchas personas en España. ¿Con qué tiempo podrían encontrarse en las siguientes semanas?
Agosto, el segundo mes más cálido y seco del año
De acuerdo con los datos climatológicos, agosto es el segundo mes más cálido del año en España, por detrás de julio, aunque en algunas regiones litorales agosto es igual o incluso algo más cálido que el séptimo mes del año. La temperatura media se sitúa ligeramente por debajo de los 24 ºC, con días de más de 40 ºC en el sur y noches tropicales y asfixiantes, especialmente en la vertiente mediterránea.
El calor sigue siendo intenso, especialmente en la primera quincena, que coincide con la segunda parte de la canícula, el período más cálido del año. Eso si, en agosto ya se va notando que las noches se van alargando, por lo que en el interior suele hacer más fresco por la noche.
Época de tormentas y de granizadas catastróficas
La precipitación media acumulada en agosto es de algo más de 20 l/m², siendo extremadamente irregular y en forma de chubascos o tormentas. Es el segundo mes más seco del año, pero en algunos sectores del Pirineo, Teruel y del litoral central de Cataluña es uno de los períodos más húmedos del año gracias a los aguaceros.
Agosto es temido en el campo por las granizadas, que pueden ser catastróficas. Además, suelen producirse los primeros diluvios locales mediterráneos típicos de la época tardoestival. No hay que olvidar que es el último mes del verano climatológico, por lo que en su recta final la atmósfera suele mostrarse más dinámica.
¿Se prevé alguna gran ola de calor en España?
Hasta ahora, España se está librando de las temperaturas extremas que está sufriendo el Mediterráneo central y oriental en estos últimos días. ¿Cambiará el panorama en agosto? De acuerdo con nuestro modelo de referencia, en los primeros días del mes las temperaturas podrían situarse por debajo de la media en el tercio septentrional y en el norte de Baleares. En el resto no se atisban anomalías significativas, excepto en el oeste de Andalucía y Extremadura, donde los valores podrían situarse entre 1 y 3 ºC por encima del promedio.
Las temperaturas se normalizarían e irían en aumento a lo largo de agosto, y en la segunda quincena podrían ser más altas de lo normal para las fechas en prácticamente todo el territorio, con anomalías más pronunciadas en la mitad sur, noreste y en Castilla y León. Sin embargo, por ahora no hay señales claras de un gran episodio de calor extremo en España, aunque habrá que confirmarse conforme se acerquen los plazos.
¿Habrá tormentas extremas como las de Europa?
En los últimos días las tormentas extremas están siendo noticia en buena parte de Europa, donde están dejando granizo gigante, reventones muy violentos y fuertes aguaceros, y además durante varios días y afectando a numerosas regiones. ¿Podría pasar en España? Las previsiones señalan que no se ve una situación sinópticamente especialmente favorable a grandes episodios de inestabilidad, pero se atisban posibles descuelgues de aire frío en el Atlántico.
Agosto podría ser más húmedo de lo normal en Cataluña, buena parte de Aragón, interior y norte de la Comunitat Valenciana, sierras del sureste y en puntos de la vertiente cantábrica. Hablaríamos sobre todo de aguaceros y tormentas de carácter muy irregular, por lo que no se puede precisar mucho más. Eso sí, los mapas de momento no muestran episodios persistentes o tan generales como los de Europa.
No obstante, desde Meteored recordamos que en gran parte del país las lluvias son muy escasas en el octavo mes del año, por lo que no habrá un giro radical y generalizado de la situación. Y todo esto mientras que la sequía se agudiza en varias regiones, donde las restricciones van a más. Habrá que prestar atención a los efectos de las tormentas allí donde descarguen, ya que en esta época es frecuente que provoquen problemas. ¡Veamos con qué nos sorprende agosto!