¿Qué tiempo hará el 30 de mayo? Día de las Islas Canarias y Corpus Christi
El 30 de mayo es festivo en varias comunidades, por lo que muchas personas aprovecharán para realizar una escapada. Aquí te traemos la previsión más actualizada del modelo de referencia de Meteored para esos días.
El 30 de mayo es una fecha destacada para dos regiones de España: las Islas Canarias y Castilla-La Mancha. Ese día se celebra el Día de Canarias, conmemorando la primera sesión de su Parlamento en 1983.
Mientras tanto, en Castilla-La Mancha, esa jornada es festiva por el Corpus Christi, y al día siguiente celebran el Día de Castilla-La Mancha, por lo que habrá un puente perfecto para realizar una escapada. Pero, ¿qué tiempo nos espera para estas festividades?
Ambiente veraniego a la espera de cambios
El último fin de semana de mayo nos traerá condiciones más propias del verano que de la primavera en gran parte de España. Se espera mucho sol y temperaturas en ascenso, con máximas que alcanzarán los 30 grados en la mayoría del país, a excepción del norte.
Las temperaturas más altas se esperan el jueves y el viernes, con máximas que rozarán los 40 ºC en Andalucía y en el sur de Extremadura. Oscilarán entre los 34 y 36 °C en la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y en algunas zonas de la Comunidad Valenciana. En Cataluña y Castilla y León se quedarán algo más cortas.
A medida que avance el fin de semana, las temperaturas descenderán, pero los termómetros seguirán marcando más de 30 °C en la mitad sur peninsular. Los cielos estarán mayormente soleados, excepto en el norte, donde se esperan algunas precipitaciones escasas en las costas cantábricas el jueves, con lluvias y tormentas vespertinas en los Pirineos durante el sábado y el domingo.
¿Qué tiempo nos espera en Castilla-La Mancha?
En Castilla-La Mancha, el 30 de mayo será día caluroso, con temperaturas que variarán entre los 33 y 35 ºC en ciudades como Toledo y Ciudad Real. Se espera un tiempo seco y soleado, por lo que la lluvia no aparecerá en los actos del del Corpus Christi.
Al día siguiente, el 31 de mayo, el calor persistirá, por lo que no habrá que preocuparse para las festividades y actos al aire libre del Día de Castilla-La Mancha.
Durante todo el fin de semana las temperaturas seguirán siendo altas, alcanzando máximas de hasta 34 ºC. Las noches también serán cálidas, con mínimas que podrían rondar los 20 ºC, especialmente en las áreas más al sur de la región.
¿Y en Canarias?
El Día de Canarias estará marcado por un régimen de alisios, con vientos sostenidos de entre 25 y 30 km/h, sin descartar rachas que podrían alcanzar los 50 km/h en algunas zonas.
En cuanto al cielo, se espera que en Lanzarote y Fuerteventura la nubosidad sea más abundante toda la jornada, mientras que en el resto de las islas habrá nubes y claros en el norte y tiempo soleado en el sur. Las temperaturas en el norte oscilarán entre los 20 y 24 °C, mientras que en el sur estarán entre los 25 y 27 °C. El viernes, la única novedad será que las temperaturas subirán ligeramente en las zonas del interior, hasta 4 °C más que el día anterior.
Durante el fin de semana, las temperaturas aumentarán de manera generalizada, alcanzando hasta 26 °C en el norte y 30 °C en el sur. Continuaremos con el régimen de alisios y cielos despejados en el sur, mientras que en el norte habrá menos nubes. Además, habrá algo de calima.