¿Qué previsión meteorológica se espera para la Romería del Rocío? Primeras tendencias

Se acerca una fecha señalada en el calendario: la celebración de La Romería. ¿Qué tiempo hará? Veamos que nos dicen las previsiones.

Ermita de la Virgen del Rocío con nubes altas de fondo.

Se acerca una fecha muy esperada. La Romería del Rocío se celebra 50 días después de Pascua y este año cae el domingo 28 y el lunes 29 de mayo. En días previos, comienza una peregrinación desde diferentes ciudades para encontrarse en el punto cero del festejo: la aldea de El Rocío de Almonte (Huelva), donde en la Ermita se ubica la imagen de la Virgen del Rocío.

Como es lógico, existe una gran expectación respecto al tiempo que hará en fechas tan señaladas. Para ello, vamos a recurrir a uno de los modelos meteorológicos más fiables que existen en la actualidad, el modelo europeo o ECMWF (European Center of Medium-Range Weather Forecasts) que es el modelo de cabecera usado en Meteored.

Como aún quedan dos semanas, solo podemos hablar de tendencias y no ofrecer una previsión detallada puesto que en meteorología el grado de incertidumbre en las previsiones aumenta con el tiempo. Esto quiere decir que, a cuantos más días hagamos la previsión, menos fiable será.

¿Predominarán los anticiclones o las borrascas?

En tonos naranjas se muestran las altas presiones y en azul las bajas presiones. Normalmente en las altas presiones o anticiclón, el tiempo es seco y soleado mientras que, en las bajas presiones o borrascas ocurre el contrario. En este caso, el mapa de presión no es en superficie sino a unos 5000 metros, puesto que, en esta época del año, lo que pasa en este nivel de la atmósfera suele tener una buena influencia en el tiempo que sentimos junto al suelo.

Borrascas romería del Rocío
Tendencias de presión a unos 5500 m para la semana del 22 al 29 de mayo. Modelo ECMWF.

El mapa nos indica que, en la semana del 22 al 29 de mayo, podría formarse un bloqueo de altas presiones en la zona de Reino Unido dejando la puerta abierta para la llegada de borrascas hacia la península y más concretamente Andalucía. En esta primera aproximación, parece que la semana en cuestión podría ser ligeramente inestable.

Más lluvias de lo normal

En la semana del 22 al 29 de mayo, el modelo europeo intuye precipitaciones ligeramente superiores a las normales (colores verdes) en la mitad oriental de Andalucía y en torno a lo normal en la occidental. Estas lluvias podrían repartirse en cualquier momento de la semana y no necesariamente en los días de La Romería. Todavía es pronto para saber si estas lluvias serán localizadas, en forma de chubascos y tormentas o más de carácter general (un frente), de momento parece que primaría la primera opción.

Lluvia romería Rocío
Tendencias de precipitación para la semana del 22 al 29 de mayo. Modelo ECMWF.

¿Y encuadrada en una semana más cálida de lo habitual?

El mapa indica en colores rojizos, la probabilidad de que las temperaturas estén por encima de los valores normales para la época del año, es decir, que podría ser una semana cálida en Andalucía.

Calor romería Rocío
Tendencias de temperatura en superficie para la semana del 22 al 29 de mayo. Modelo ECMWF.

Calor y lluvia por encima de la media, pero es una previsión aún con mucha incertidumbre

Esta es una primera aproximación al tiempo que podría hacer de aquí a dos semanas en Andalucía occidental y más concretamente en Almonte (Huelva). Los mapas semanales del modelo europeo, indican que, del 22 al 29 de mayo, las altas presiones podrían migrar al norte, dejando la puerta abierta para la llegada de algunas bajas. Por ello, en la semana en cuestión, podría llover algo más de lo normal, aunque no sabemos todavía qué zonas serán las más afectadas y en qué días. Las temperaturas podrían estar por encima de la media, indicando una semana cálida con calor diurno.