¿Qué prevé la IA sobre la DANA del fin de semana en España?
La IA irrumpe en el campo de la meteorología con la esperanza de mejorar, aún más, las previsiones. Su pronóstico sobre la DANA del fin de semana está siendo bastante estable.
Las previsiones se han cumplido y en estas últimas horas las lluvias están siendo importantes en las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana, donde los acumulados han superado claramente los 100 l/m². Quitando alguna tormenta, las precipitaciones han caído de forma moderada y persistente, ideal para suelos que estaban muy secos. Estos chubascos han afectado de forma más débil y dispersa a otros puntos del este y Baleares.
A la espera de la DANA del fin de semana
No obstante, las miradas están puestas a la situación del fin de semana. Como hemos ido explicando en los últimos días en Meteored, llegará una vaguada que se elongará sobre la Península, aislándose finalmente de la circulación general, generándose de esta forma una DANA o BFA (Borrasca Fría Aislada) en nuestro entorno, provocando un importante descenso térmico y un importante repunte de la inestabilidad en buena parte del país.
A diferencia de las típicas borrascas de latitudes medias, las trayectorias de las danas son muy complicadas de prever, incluso pocos días antes, ya que suelen ser tremendamente erráticas, tomando cualquier rumbo. Por si no fuera suficiente, cualquier pequeña variación en su desplazamiento cambia de forma muy importante la distribución de las precipitaciones. Y esto es lo que se está observando estos días en los modelos meteorológicos convencionales.
¿En qué consiste el nuevo modelo del ECMWF basado en aprendizaje automático?
Pero, ¿podría tener la IA la respuesta? Nuestro organismo de referencia, el ECMWF, está ejecutando desde hace un tiempo un conjunto de modelos operacionales y experimentales basados en la física de la atmósfera y en aprendizaje automático/IA. Uno de estos últimos es el modelo ECMWF-AIFS, que genera productos experimentales basados en aprendizaje automático.
Los productos de aprendizaje automático son muy hábiles en patrones de escala amplia, pero faltan detalles locales debido a la resolución, algo que puede jugar en contra en determinados lugares y en ciertas situaciones. El ECMWF-AIFS consta de un modelo determinista y un modelo de conjunto, todos experienciales.
Estos modelos basados en aprendizaje automático son muy rápidos y producen un pronóstico de 10 días con intervalos de tiempo de 6 horas en aproximadamente un minuto, por lo que la capacidad de cálculo es enorme y también lo es su potencial en el campo de la meteorología. ¿Y qué dice el desarrollado por el ECMWF para la DANA de este fin de semana?
¿Coincide la IA con las previsiones de nuestro modelo de referencia?
De momento, en estas últimas jornadas ha estado más estable en su previsión que otros modelos meteorológicos "clásicos". El ECMWF-AIFS muestra que la DANA o BFA se descolgará sobre la misma vertical peninsular el sábado, generando núcleos y precipitaciones localmente intensas en torno a su núcleo, con nevadas en las principales cordilleras debido a la proximidad del centro de la baja en altura.
El domingo la baja en altura se desplazaría hacia el golfo de Cádiz, según este modelo basado en la IA, por lo que las precipitaciones se intensificarían en el sur y, sobre todo, en la vertiente mediterránea, que quedaría bajo el sector de divergencia en altura de la DANA, con un importante flujo de levante en superficie. Esto podría dar lugar a lluvias muy intensas o torrenciales.
Para principios de la próxima semana, según el modelo el centro de la DANA o BFA se situará entre el golfo de Cádiz y el noroeste de Marruecos, por lo que las precipitaciones continuarían en el sur y en la vertiente mediterránea. Esta previsión coincide con la más actual de nuestro modelo de referencia, que ahora mismo prevé una evolución muy parecida de la DANA.
Lo que está bastante claro es que en breve va a llegar un nuevo episodio de inestabilidad, y que en algunas regiones pueden producirse fenómenos adversos. Esperemos que las lluvias caigan sin mucha intensidad, de forma abundante y en muchas zonas, en especial en aquellas comunidades donde la sequía es muy preocupante.