¿Qué patrón meteorológico se prevé para el mes de octubre y que efectos puede tener sobre España?
España está dominada por las altas presiones y así seguirá durante los próximos días, aunque podría producirse un punto de inflexión a partir de la primera semana de octubre.
España se encuentra bajo dominio de las altas presiones desde hace ya una semana y la cosa va para largo. Aunque no es un patrón meteorológico fijo en el calendario, este período de anticiclón y temperaturas ligeramente más altas se conoce como “veranillo de San Miguel”, nombre que conmemora la festividad de San Miguel Arcángel (el 29 de septiembre).
Una potente dorsal anticiclónica, se extiende hoy sobre la Península y Francia acompañada de aire muy cálido. En realidad, este anticiclón está aislado en niveles altos, como una DANA, pero a la inversa. El escudo anticiclónico es infranqueable y las borrascas del frente polar se deslizan hacia el norte, como ha ocurrido con la poderosa borrasca Agnes afectando áreas de Irlanda y Gran Bretaña en las últimas horas.
Un intenso patrón de bloqueo
En el tablero de juego meteorológico, los anticiclones son los que mandan porque son estructuras muy grandes y estables en el tiempo. Un bloqueo anticiclónico ocurre cuando un centro de altas presiones se posiciona en un mismo lugar durante un período de tiempo prolongado. En función de dónde se produzca el bloqueo, podemos vernos perjudicados o beneficiados por las tan necesitadas lluvias.
Cuando el bloqueo se produce en latitudes altas (Escandinavia, por ejemplo), las borrascas se ven obligadas a viajar por el flanco sur trayendo períodos inestables a España con abundantes lluvias. Cuando el bloqueo parte del norte de África y se sitúa sobre la Península y Canarias, los frentes y borrascas son desviados y podemos tener largos períodos sin precipitaciones como el que estamos viviendo ahora.
El índice NAO y el tiempo en España
La Oscilación del Atlántico Norte (NAO), es un índice que nos permite anticipar el comportamiento de la troposfera, es decir, nos permite prever tendencias secas o húmedas en España, sobre todo en invierno. El valor de la NAO depende de la diferencia de presión a nivel del mar entre las bajas presiones de Islandia y las altas presiones de las Azores.
Cuando la NAO es positiva, la diferencia de presión entre Islandia y Azores es muy importante y el flujo de vientos del oeste muy intenso en niveles altos. Esto suele traducirse en tiempo seco y estable en España, con borrascas escurriéndose por el norte y anticiclón sobre nuestro territorio. Ahora mismo el índice NAO es positivo.
Cuando la NAO es negativa, la diferencia de presión entre Islandia y Azores es menor y el flujo de vientos del oeste es más débil con grandes ondulaciones en el chorro polar. Esto implica la llegada de borrascas y frentes a nuestras latitudes con tiempo húmedo e inestable en muchas zonas de España.
¿Cambio de tendencia para el puente del Pilar?
Todo parece indicar que el tiempo anticiclónico nos acompañará hasta la primera semana de octubre con el índice NAO en positivo. Esta situación podría incluso alargarse durante los 10 primeros días del mes. Ahora bien, las tendencias y mapas a medio plazo empiezan a insinuar un posible cambio en el panorama meteorológico a partir del puente del Pilar.
A primeros de octubre, la dorsal podría desarmarse formándose dos anticiclones de bloqueo en latitudes altas: el anticiclón de las Azores al sur de Groenlandia y un potente anticiclón en Siberia. Esto dejaría a España “desprotegida” ante la llegada de aire frío y borrascas. Esta tendencia está todavía sometida a una enorme incertidumbre pero es esperanzadora de cara a la llegada de los primeros temporales de lluvia otoñales.