¡Que nadie se confíe! Mañana las temperaturas bajarán cerca de 10 ºC
En el norte de la Península Ibérica hoy ya se ha notado el descenso de temperaturas. Mañana la nueva masa de aire, más fría, llegará al este peninsular, en zonas donde hoy se han superado ampliamente los 20 ºC.
Una masa de aire polar marítimo se está colando por el noroeste peninsular. Se articula tras un frente frío que, en la primera mitad del día, ha dejado precipitaciones en muchas zonas del noroeste. El observatorio de Becerreá (AEMET), en Lugo, hasta el momento ostenta el acumulado de precipitación más relevante del día, con cerca de 27 litros por metro cuadrado. Parece que vuelve el invierno, aunque sea por poco tiempo.
Sorpresas en Bilbao, San Sebastián y Valencia
Las temperaturas han registrado un moderado descenso en el extremo norte de la Península Ibérica, especialmente en puntos de Asturias, Cantabria o Navarra. En las ciudades de San Sebastián o Bilbao las máximas de hoy se han dado pasada la medianoche. En la capital bilbaína los termómetros marcaban algo más de 19 ºC a la una de la mañana, poco después el mercurio se ha desplomado súbitamente hasta la marca de 10 ºC. En Santander ha pasado exáctamente lo mismo.
A orillas del Mediterráneo, en cambio, las máximas han superado los valores de ayer, sobrepasando en algunos casos los 25 ºC. No en todas las zonas litorales, porque en algunas la niebla y las brisas han mantenido a raya al ascenso de temperaturas en las horas centrales. En la ciudad de Valencia se ha vivido una situación muy curiosa. Mientras en los barrios más septentrionales hacía fresco, con registros de apenas 18 ºC, en el sur y oeste se han desenfundado las mangas cortas entre valores de hasta 24 ºC. Esto en cuestión de 5 o 6 kilómetros.
Mañana las temperaturas registrarán un notable descenso
En las próximas horas, con el avance de la nueva masa de aire, las temperaturas se desplomarán, especialmente en el tercio este peninsular. En puntos de Cataluña, la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y Murcia las máximas descenderán hasta 8 ºC respecto a los valores de hoy. Así las mangas cortas darán paso de nuevo a los jerseys y los abrigos, que al fin y al cabo son las prendas que deberían predominar.
Donde hoy se han registrado cerca de 25 ºC, caso de las ciudades de Valencia -según barrios-, Alicante o Murcia, mañana será difícil que por el mediodía se superen con holgura los 15 ºC. A orillas del Mediterráneo, además, el cielo permanecerá nuboso e incluso se podrán registrar algunas precipitaciones débiles. El ambiente más agradable se vivirá en Andalucía, por allí el mediodía aún deparará máximas de 20 ºC.
En la jornada del miércoles bajarán las temperaturas mínimas, con heladas matinales en casi todo el interior de la mitad norte peninsular. Solo se salvará la depresión del Ebro y áreas próximas, donde el viento soplará con cierta persistencia evitando el fenómeno de inversión térmica, que concentra el frío en el fondo de los valles. Muchas zonas de Castilla y León, y especialmente de Pirineos, verán cómo el mercurio cae hasta la marca de -5 ºC. Eso a primeras horas, después remontará. Este fin de semana volverá el ambiente primaveral.