¿Qué es el bloqueo escandinavo avisado por Meteored para final de mes y qué implica para el tiempo en España?

La recta final de octubre podría estar dominada por la configuración de un bloqueo en latitudes altas. Esta situación podría ser la clave para aliviar la grave sequía que sufren numerosas comarcas de la vertiente mediterránea.

La configuración de bloqueo escandinavo suele traducirse en un tiempo lluvioso e inestable en buena parte de España.

El mes de octubre llega a su fin y nuestro modelo de referencia apuesta por un patrón de bloqueo anticiclónico en latitudes altas. Este tipo de configuración atmosférica podría dar lugar al descuelgue de danas hacia la Península con un tiempo lluvioso y tormentoso en zonas hasta ahora castigadas por la sequía.

Los mapas semanales del ECMWF ya apuestan por semanas lluviosas en el Mediterráneo, ¿está el bloqueo escandinavo detrás de esta tendencia húmeda?

¿Qué es un bloqueo escandinavo?

Este patrón atmosférico se caracteriza por la presencia de un anticiclón de bloqueo en los países escandinavos (Dinamarca, Noruega y Suecia). Las altas presiones pueden quedarse en esta zona durante días o semanas, dejando la Península desprotegida ante la llegada de borrascas. Los anticiclones actúan como escudos, desviando los sistemas de bajas presiones a su alrededor.

Patrón de bloqueo escandinavo "a medias" previsto para final de mes, debido a que el bloqueo anticiclónico se formaría algo más al sur, según las últimas previsiones

La configuración de bloqueo escandinavo suele traducirse en un tiempo lluvioso e inestable en buena parte de España. Los desalojos de aire frío y las borrascas se desvían hacia el sur, llegando a nuestra geografía en forma de frentes, borrascas y/o vaguadas. En invierno esto suele traducirse en un dominio de borrascas y frentes atlánticos, con un tiempo más templado pero ventoso.

Diversos estudios asocian un aumento de los anticiclones de bloqueo con el cambio climático. Este tipo de situaciones son las que han dado lugar a los "domos de calor" con olas de calor extremas en algunas partes del mundo. Los bloqueos anticiclónicos deben seguir estudiándose porque provocan a su vez cambios en los patrones de precipitación en diversas partes de la Tierra.

¿Semanas lluviosas en el Mediterráneo?

Tanto esta próxima semana como la que marcará la transición hacia noviembre, es probable que se forme uno o varios anticiclones de bloqueo hacia la zona de Gran Bretaña e Irlanda. Las últimas actualizaciones muestran que el bloqueo se formaría algo más al sur de lo que se considera el típico bloqueo escandinavo, pero los efectos podrían ser similares.

Este bloqueo en latitudes altas puede favorecer que las bajas o los descuelgues de aire frío circulen por el Mediterráneo.

La semana que viene podría ser húmeda en el este y Baleares. Así lo indican los mapas de anomalías de precipitación del modelo europeo, con anomalías de 10 a 30 l/m2. El escenario más probable gira en torno a la formación de una DANA a finales de mes, situándose en algún punto de las inmediaciones de la Península.

En la zona delantera de la DANA es donde suelen generarse las tormentas más organizadas, por lo que cualquier cambio en su trayectoria implica un cambio en la distribución de las precipitaciones. Parece que sería el propio anticiclón de bloqueo el que "estrangularía" la vaguada, generando esta Depresión Aislada en Niveles Altos que nos afectaría posteriormente.

Octubre podría despedirse con ambiente inestable en el Mediterráneo

La semana del 28 de octubre al 4 de noviembre augura ser lluviosa en el este y Baleares, y seca en todo el resto de España. Estos escenarios llevan a pensar que esta DANA podría afectar a zonas hasta ahora castigadas por la sequía como la costa mediterránea y Baleares.

Habrá que esperar para poder confirmar estas buenas noticias, pero al menos existe la esperanza de que el bloqueo escandinavo "sureño" pueda sacarnos del pozo.