¿Qué día acabará la ola de calor en España? Esto dicen nuestros mapas sobre los cambios de la próxima semana
Durante todo el fin de semana se alcanzarán valores de temperatura máximas y mínimas muy altos que suponen un peligro importante para la salud. Después refrescará y llegarán algunas lluvias, te detallamos cuándo y dónde.
Aunque hace poco más de una semana estrenamos el mes de agosto despidiendo la probable tercera ola de calor de este verano -la AEMET aún tiene que validarlas-, el calor intenso no se ha hecho esperar y vuelve desde hoy mismo.
Hoy viernes, las temperaturas máximas serán ligeramente más altas en el oeste peninsular y puntos del nordeste. También subirán en Canarias. Se alcanzarán temperaturas significativamente elevadas en la mayor parte de la Península y el archipiélago balear.
El predominio del tiempo estable de hoy se prolongará hasta inicios de la semana que viene, cuando se aproximará un frente atlántico. El ambiente se mantendrá soleado, salvo por la presencia de algunos intervalos nubosos en el Cantábrico y el mar de Alborán. También habrá desarrollo de nubes de evolución diurna en zonas montañosas del norte, centro y este de la Península, así como en ambas mesetas, con riesgo de alguna tormenta ocasional en las sierras del sudeste, el Sistema Ibérico oriental y, con mayor probabilidad, en el Pirineo.
Mañana todavía hará más calor, ¿dónde?
El ascenso térmico durante la jornada del sábado será generalizado, tanto en las temperaturas diurnas como nocturnas. Las temperaturas mínimas subirán de forma más notable en la mitad oeste peninsular y, sin embargo, las máximas ascenderán más en el tercio norte, incluso de forma acusada en el Cantábrico oriental.
Seguiremos con cielo despejado y tan sólo nubes bajas y algunos bancos de niebla matinales en el área Cantábrica, puntos del Valle del Ebro y el Estrecho, con posibilidad de alguna llovizna en Melilla y el norte de Galicia. De nuevo, crecerán nubes de evolución diurna en buena parte del interior peninsular que darán lugar a posibles tormentas secas aisladas. Esos chubascos dispersos serán más probables en el Pirineo y localmente fuertes en la Cordillera Cantábrica.
La calima hará acto de presencia en la mitad sur y el centro peninsular con la llegada de la masa de aire cálido y el viento de componente sur, siendo más probable en el sureste. Por contra, habrá rachas fuertes de viento de componente este, noreste en los litorales del noroeste gallego, Mar de Alborán y el Estrecho.
El domingo comenzará a cambiar el tiempo
La llegada de una masa de aire atlántica más fresca producirá un marcado descenso térmico por el oeste peninsular, aliviando las altas temperaturas de la ola de calor. Aunque en el extremo norte todavía las temperaturas mínimas y máximas aumentarán de forma acusada en esta jornada.
El domingo la calima llegará a prácticamente todo el interior peninsular y este del archipiélago canario. Se repetirán las nubes bajas matinales y nieblas en el Estrecho, Alborán, norte de Galicia y el Cantábrico occidental.
También las nubes de evolución en zonas montañosas y en las dos mesetas con posibles tormentas de tarde aisladas. Chubascos tormentosos con fuertes rachas de viento especialmente en Pirineos y la Cordillera Cantábrica.
A partir del lunes las temperaturas sufrirán un descenso generalizado y progresivo desde el oeste peninsular, de forma más acusada en el noroeste este día. A pesar de ello, se seguirán superando 35 ºC en interiores de la mitad sur, el nordeste y los archipiélagos, y localmente todavía podrán alcanzarse los 40 ºC en el Valle del Ebro. El refrescamiento vendrá marcado por la llegada de un frente a Galicia que aumentará la nubosidad y las precipitaciones al final del día en esta zona, aunque la calima todavía permanecerá en el interior peninsular, Baleares y Canarias.