Punto de inflexión el atardecer del domingo: las temperaturas caerán en picado y el hielo se extenderá por media España
Tras el paso de un nuevo frente, a lo largo de este fin de semana irrumpirá una masa de aire polar continental que provocará un descenso térmico generalizado en España, lo que traerá heladas más extensas e intensas.
Un nuevo frente atlántico provocará un aumento de la nubosidad en las próximas horas en el tercio septentrional peninsular. Este sistema frontal irá repartiendo precipitaciones que avanzarán de oeste a este, desde Galicia a la cornisa cantábrica y el Alto Ebro, produciéndose también en el Ibérico norte y los Pirineos.
Las lluvias ganarán persistencia en las comarcas occidentales gallegas. Irán acompañadas de intervalos fuertes de viento de suroeste, con rachas más intensas en sectores costeros expuestos. En el resto del país, se verá más nubosidad de tipo medio-alto, con temperaturas que ascenderán en la mitad norte. En Canarias, predominará el viento del este con algo de calima.
Mañana las temperaturas empiezan a bajar por el extremo norte
La jornada del sábado comenzará inestable con el paso del frente, con cielos nubosos en la Península y Baleares, más cubiertos en la mitad norte peninsular, con heladas limitadas a los Pirineos. Se volverán a formar bancos de niebla matinales en Galicia, el Cantábrico, algunas zonas del valle del Guadalquivir y sierras de la vertiente atlántica.
El frente a su paso irá repartiendo precipitaciones y algunas tormentas ocasionales en el tercio septentrional. Serán persistentes en la Cordillera Cantábrica y la cara norte del Pirineo, donde la cota de nieve irá bajando hasta situarse entre 1500-1200 metros. Se extenderán de forma más débil por la meseta norte y zonas montañosas del centro, alcanzando por la tarde al norte de Baleares.
Las precipitaciones irán a menos a partir del mediodía y se abrirán cada vez más claros con el paso de las horas, pero no se descarta que puedan caer de forma aislada en zonas de la meseta sur y las sierras de Andalucía. El archipiélago canario continuará con tiempo estable, cielos despejados, viento moderado del este y algo de calima.
El viento de poniente irá rolando a norte y noroeste con el paso de las horas, soplando con rachas muy fuertes en el Pirineo y Bajo Ebro, estableciéndose la tramontana en el Ampurdán y norte de Baleares.
Tras el paso del frente, las temperaturas descenderán en el área cantábrica, Pirineos y en las Béticas, en contraste con ascensos en el interior, vertiente atlántica, interiores de Cataluña y Comunidad Valenciana, litorales del este peninsular y Canarias.
El domingo el descenso térmico se generalizará
El domingo la situación será de tiempo estable en la mayor parte del país. No obstante, se formará una borrasca en Italia que generará mayor inestabilidad en el archipiélago balear. Traerá chubascos acompañados de tormentas ocasionales a las islas, que se aproximarán durante los siguientes días a otros puntos de la costa mediterránea
En la Península habrá nubosidad matinal de tipo bajo en amplias zonas de las vertientes atlántica y cantábrica, así como en el Pirineo, con brumas y nieblas matinales en zonas de montañosas y en ambas mesetas que tenderán a levantar. Estas nubes dejarán alguna precipitación débil y dispersa en el Cantábrico, Alto Ebro, norte de la Ibérica o el Pirineo, donde podrían ser en forma de nieve.
Soplará la tramontana con rachas fuertes en el Ampurdán y Baleares, el cierzo en el Valle del Ebro, también con picos intensos, y el viento "de puerto" en el Pirineo. El mar estará revuelto frente a las costas de Cataluña y en el entorno del archipiélago balear.
Las heladas ganarán extensión e intensidad en la Península
Lo más destacado será el descenso térmico casi generalizado, tanto en los valores mínimos como máximos, localmente notable en amplias zonas del nordeste peninsular y en el archipiélago balear. Será menos perceptible en el cuadrante suroeste y las Islas Canarias, donde se mantendrán los alisios.
Las heladas irán a más, afectando a la mayor parte del interior nordeste peninsular, siendo fuertes en los Pirineos y el Sistema Ibérico. El lunes las temperaturas continuarán descendiendo de forma generalizada. Las heladas ganarán aún más extensión e intensidad, afectando a la mayor parte del interior peninsular. Serán fuertes en áreas montañosas del centro y norte, y en especial en los Pirineos.