Próximo invierno con fenómeno de La Niña, según la NOAA: ¿podría alterar el tiempo en España?

La Niña tiene un 71% de probabilidad de establecerse en los próximos meses, según la NOAA. ¿Existe alguna posible influencia en el tiempo previsto en España?

La Niña tiene bastante influencia sobre la temporada de huracanes en el Atlántico, haciendo que sea más activa. Esto es debido a una disminución de la cizalladura, el mayor enemigo de estas depresiones.

Las anomalías frías de temperatura superficial del agua del mar en el Pacífico tropical revelan que La Niña probablemente ya está instalada con intensidad débil a moderada. Las últimas predicciones apuntan a un 71% de probabilidad de que un evento de La Niña tenga lugar de septiembre hasta enero-marzo. Un evento de La Niña implica cambios en las condiciones meteorológicas en muchas partes del mundo, incluidas algunas regiones de Europa.

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

El ENSO (El Niño-Southern Oscillation) es un patrón climático caracterizado por cambios en la temperatura superficial del océano Pacífico tropical. Estas variaciones de la temperatura del agua generan cambios en el régimen de temperaturas y precipitaciones en muchas partes del mundo.

Cuando las aguas marítimas en esta zona del planeta están más calientes de lo normal hablamos de El Niño y cuando están más frías, La Niña.

En condiciones normales, los vientos del este (alisios) soplan a través del Pacífico, empujando agua caliente hacia las costas de Australia y Oceanía. Como resultado, afloran aguas frías en las costas de Sudamérica.

Durante La Niña, los vientos del este se intensifican por lo que el agua del mar cerca de las costas de Sudamérica se enfría. El enfriamiento se produce debido a un efecto conocido como "upwelling", traducido como afloramiento de aguas frías. Los vientos que soplan de la costa hacia el mar, desplazan el agua del mar, alejándola de la costa. El vacío es rellenado por aguas más frías, procedentes de las profundidades.

La Niña lleva a una mayor presencia anticiclónica en las costas de Sudamérica, por lo que, mientras dura este fenómeno, las lluvias en esta zona escasean y pueden producirse grandes sequías. Por el contrario, en Australia e Indonesia, debido al desplazamiento de aguas cálidas hasta esta zona, las lluvias se ven incrementadas, con posibilidad de inundaciones y fuertes tormentas.

¿Tiene influencia sobre el tiempo en España?

Los efectos del ENSO en el tiempo de España son débiles y difíciles de diferenciar de otros factores atmosféricos. Es bien sabido que El Niño eleva ligeramente las temperaturas a nivel mundial, actuando como una fuente de calor extra. Por ello, los años con El Niño suelen ser más cálidos, combinándose los efectos del ENSO con los del cambio climático. Con La Niña puede suceder lo contrario, al eliminar una fuente de calor podría esperarse un tiempo algo más fresco.

La Niña tiene bastante influencia sobre la temporada de huracanes en el Atlántico, haciendo que sea más activa. Esto es debido a una disminución de la cizalladura, el mayor enemigo de estas depresiones. Como la Península queda lejos de la influencia de las borrascas tropicales, este es un factor que no nos influye.

Algunos estudios relacionan La Niña con un tiempo más seco en España en otoño. En general, la influencia entre La Niña y el tiempo en nuestro país no se ha podido demostrar de forma clara y la relación, si existe, es mucho más débil todavía en invierno.