Próximas horas: tormentas con pedrisco grande

En cuanto caiga la tarde las nubes de tormenta tomarán las riendas en las sierras de la mitad norte de la Península Ibérica y descargarán chaparrones, algunos acompañados de granizo de gran tamaño.

Granizo
En las próximas dos tardes las tormentas podrían descargar pedrisco de gran tamaño.

“Aparte de chubascos localmente intensos, hoy y mañana pueden producirse granizadas de tamaño grande”. Así de expeditivo se ha mostrado SINOBAS, el servicio dependiente de la AEMET de notificación del tiempo severo, en su cuenta oficial de Twitter adjuntando como aval un par de mapas del modelo ECMWF. En estos se observa un Sistema Ibérico con condiciones muy favorables para que aparezca el pedrisco grande en las próximas 36 horas. Hoy sobre todo en el este de Castilla y León; mañana también en el Pirineo oscense, Macizo Galaico y Montes de León.

El modelo europeo para esta tarde prevé valores de CAPE muy elevados (2000 j/kg) en el interior del cuadrante nordeste peninsular. Este índice muestra la energía convectiva disponible: la fuerza que tendrán los ascensos de aire cálido que desde la superficie terrestre, ahora recalentada, llegarán hasta la alta troposfera formando las nubes de tormenta.

La CAPE no se vale por si sola para crear los núcleos tormentosos. Hacen falta otros mecanismos de disparo y sustento (convergencia de vientos en superficie, humedad…), ¡que también estarán! De este modo, en estas zonas se prevén acumulados de precipitación de hasta 25 o 30mm que caerán en cortos espacios de tiempo, con el consiguiente riesgo de inundaciones. Por eso la AEMET ha decretado avisos amarillos por lluvia (20mm en una hora) en la mayor parte de Aragón y por tormentas en otras 13 provincias en pleno Ibérico y zonas lindantes.

En las próximas horas también se podrán registrar precipitaciones en la vertiente cantábrica, en el interior y norte de Galicia, Pirineos y, puntualmente, en las sierras del sureste peninsular. En todo caso estos chubascos serán más débiles. En el resto del país no lloverá y el sol, además, vendrá acompañado de calima y altas temperaturas, especialmente en el este peninsular y Baleares.

Mañana la DANA seguirá haciendo de las suyas

Detrás de esta inestabilidad hay una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o gota fría, que desde hace varios días se está paseando por la costa occidental de la Península Ibérica. Hoy el embolsamiento está al noroeste de Galicia y mañana andará sobre el Atlántico frente a Portugal. Vamos, que el panorama no cambiará demasiado.

Mañana por la tarde los chubascos tormentosos volverán a ganar terreno por el tercio norte peninsular y, puntualmente, serán fuertes. ¿Las áreas con mayor riesgo? Interior de Galicia, noroeste de Castilla y León, Sistema Ibérico, Pirineos y Cataluña. En el resto sol y moscas. El viernes será una repetición de la jugada y el sábado ojo con el cuadrante noroeste peninsular, ¡tormentas muy fuertes a la vista! Hará calor, pero sin excesos. De momento.