¿Provocará la calima de este fin de semana lluvias de barro como las de 2022?
La calima teñirá los cielos de la península ibérica en las próximas horas, dejando un ambiente muy turbio. ¿Podríamos tener una gran lluvia de sangre como la de la borrasca Celia en 2022?
El fenómeno natural conocido como calima, proveniente del norte de África, se prepara para cubrir buena parte de la Península Ibérica este fin de semana, trayendo consigo la incertidumbre sobre si nos enfrentaremos a lluvias de barro tan impresionantes como las que dejó la borrasca Celia en 2022.
Recordemos aquella escena casi sacada de una película de ciencia ficción: el cielo del sureste peninsular teñido con tintes marcianos, un espectáculo surrealista dejado por la borrasca Celia en 2022. La calima se volvió protagonista, inundando los cielos con un manto rojizo que parecía transportarnos a otro planeta.
Una lengua de polvo en suspensión engullirá la Península
Este fin de semana nos acompañará el polvo en suspensión. Varias borrascas atlánticas impulsarán una masa de aire muy cálido hacia nuestro territorio, con una circulación muy pronunciada del sur ¿El resultado? Una intrusión masiva de polvo en suspensión proveniente del Sáhara.
Durante la jornada de hoy, la calima hará acto de presencia en Andalucía, la Región de Murcia, Extremadura, Castilla la Macha, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Aragón, extendiéndose a la Comunidad Valenciana y Cataluña al final del día.
El domingo la calima se desplazará de oeste a este, afectando de lleno a la costa mediterránea y a Baleares. El lunes seguirá el polvo sahariano durante la primera mitad del día, retirándose al final del día, aunque todavía persistirá en Baleares.
Previsión de lluvias de barro, ¿dónde y cuándo?
Además de la calima, este fin de semana vislumbran algunas lluvias, ya que se prevé la llegada de un frente desde Galicia el sábado. El sistema frontal avanzará gradualmente, y para el domingo podría cubrir gran parte de la mitad oeste de la península con lluvias en las primeras horas del día.
Considerando la presencia extendida de calima por casi todo el país durante este periodo, es probable que estas precipitaciones caigan con barro. En principio no sería de la magnitud de la de 2022 con Celia. Además, habrá algunas tormentas.
Esta situación será más probable sobre todo Andalucía, Extremadura, ambas Castillas, en las regiones cantábricas, en la Comunidad de Madrid, La Rioja e incluso en Navarra y puntos de Aragón.
El domingo, las lluvias de barro podrían ser más importantes, especialmente en Andalucía, ambas Castillas y en otras zonas del interior. La presencia de material particulado en suspensión será la responsable de teñir las gotas de agua con tonos rojizos, motivo por el que estos episodios son conocidos también como lluvias de sangre.
Temperaturas preveraniegas a principios de abril
Además de la calima y la lluvia, el termómetro también se disparará. Se esperan temperaturas que podrían alcanzar los 30 ºC en algunas zonas, lo que añade un componente más al ya peculiar escenario meteorológico que nos depara este fin de semana.
El sábado se prevé como el día más caluroso, especialmente en el sur, interior y algunas áreas del Cantábrico, donde se podrían alcanzar hasta los 30 ºC en ciudades como Córdoba y Murcia. En otras como Valladolid o Guadalajara, las temperaturas rondarán entre los 25ºC y 28ºC.
El polvo mineral y sus efectos
El polvo mineral, compuesto por partículas sólidas suspendidas en la atmósfera, no solo pinta de blanco los cielos, sino que también afecta a la calidad del aire. Su llegada trae consigo reducción de visibilidad y riesgos para la salud, especialmente para personas con problemas respiratorios.
Un aspecto positivo es la capacidad del polvo para fertilizar los suelos amazónicos. El polvo es esencialmente roca triturada muy fina compuesta de diferentes elementos químicos. Elementos como el fósforo y el nitrógeno, entre otros, son nutrientes utilizados por las plantas y todos ellos están contenidos en el polvo. Cuando viajan desde el desierto del Sahara hasta la selva amazónica