A partir del jueves una borrasca mediterránea y un frente frío traerán lluvias y nieve a España: las zonas más afectadas
Aunque la semana semana comenzará con tiempo estable y noches gélidas en buena parte de España, a partir del jueves una borrasca que se formará entre el norte de África y el Mediterráneo podría traer novedades.
En las últimas horas la masa de aire polar continental procedente del interior del continente europeo se ha instalado sobre la Península y Baleares, dejando un ambiente plenamente invernal y heladas extensas e intensas en el interior en el amanecer de este lunes. Como ya explicamos en Meteored, el ambiente estable predominará en gran parte del país, pero se ven algunos pequeños cambios.
A nivel sinóptico, el gran protagonista del panorama es el potente anticiclón que se sitúa sobre el continente europeo, mientras que la borrasca Felix, nombrada por el Centro de Meteorología y Climatología Aeroespacial de Italia, está dejando abundantes precipitaciones en el sur de Italia, los Balcanes, Malta, oeste de Turquía y el norte de África.
La semana arrancará con tiempo estable en casi todo el país y heladas intensas
Entre hoy y el miércoles predominarán los cielos despejados o poco nubosos en la Península, con heladas que afectarán a buena parte del interior, siendo localmente fuertes o muy fuertes en áreas de alta montaña, y en especial en el Pirineo. Los valores mínimos se situarán por debajo de los valores medios de la época en la mayoría de las comunidades.
En capitales como Albacete, Ávila, Burgos, Cuenca, León, Lleida, Palencia, Pamplona, Salamanca, Segovia, Teruel, Valladolid o Zamora despertarán con temperaturas de hasta -5 ºC, e incluso menos. También helará en los principales valles de la meseta sur, como los del Guadiana y el Tajo. En puntos aislados del Pirineo descenderán de los -14 ºC, sin descartar que esto suceda en algunas cubetas o depresiones de otras cordilleras.
En numerosas ciudades del interior no pasarán de los 10-12 ºC en las horas centrales, y sólo en puntos del sureste y en Andalucía tocarán o superarán los 15 ºC. Canarias permanecerá al margen de todo esto, con alisos y algunas precipitaciones en el norte de las islas, especialmente en las de mayor relieve.
Las excepciones las encontraremos en Baleares, Ceuta, Melilla, entorno del Estrecho, Málaga y Granada, donde se producirán algunas precipitaciones, en principio débiles o localmente moderadas, debido a la influencia del aire frío en altura que habrá sobre el Mediterráneo y a los vientos que tendrán un mayor recorrido marítimo.
Entre el jueves y el sábado una borrasca mediterránea traerá algunos cambios
Entre el jueves y el sábado habrá novedades en el Mediterráneo. Una DANA se descolgará sobre el norte de Argelia y Túnez, y en superficie los vientos rolarán a norte-noreste. Se producirá un proceso de ciclogénesis, formándose una borrasca que irá desplazándose hacia nuestro país y habrá que vigilarla, ya que puede adquirir algún rasgo subtropical. Las precipitaciones afectarán a otras zonas de la vertiente mediterránea.
Según nuestro modelo de referencia, serán localmente moderadas o algo intensas y ocasionalmente tormentosas, afectando principalmente a Baleares, golfo de Valencia, norte de Alicante, Girona y Melilla. Algunos de estos núcleos tormentosos puedan tocar tierra en otros puntos de la costa mediterránea.
A pesar de que no hablamos de plazos muy largos, hay bastante incertidumbre respecto a la evolución de la baja, y algunos mapas muestran que podría acercarse ligeramente a la Península, por lo que las precipitaciones se extenderían también a otras zonas del este.
Es probable que también se registren algunas lluvias débiles en Ceuta y en otros lugares del Estrecho. Nevará en las sierras del este-sureste y Tramuntana, Mallorca. En el resto del país, predominará el tiempo estable y con temperaturas que irán aumentando. No obstante, las heladas aún serán localmente intensas en el interior peninsular.
¿Qué pasará durante el fin de semana?
A partir del sábado la dispersión aumenta. Todo parece indicar que la borrasca del norte de Argelia perderá fuerza, persistiendo los aguaceros en Baleares. La dorsal subtropical podría ceder lo suficiente para que un frente consiga llegar al noroeste entre las últimas horas del sábado y el domingo.
De cumplirse este escenario, las lluvias más abundantes se registrarían en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, extendiéndose de forma más débil y dispersa a otras zonas del cuadrante noroccidental. Las precipitaciones serían en forma de nieve en zonas de montaña. Para después del fin de semana se contemplan varios escenarios, pero podría volver a abrirse el pasillo atlántico.