Pronto llegarán lluvias a las comunidades del Mediterráneo: fechas y zonas más afectadas según nuestros mapas
Tras el carrusel de frentes y borrascas de las últimas semanas, la situación meteorológica cambiará radicalmente en estos próximos días, lo que podría favorecer la llegada de lluvias a las regiones mediterráneas.
En estas últimas semanas se ha abierto el pasillo atlántico con la llegada de una serie de borrascas a las inmediaciones de la Península, entre ellas Kirk y Leslie, antiguos huracanes que llegaron como ciclones extratropicales. Estas bajas han impulsado varios ríos atmosféricos que han arrancado desde latitudes subtropicales, ayudando a que las precipitaciones se reforzarán en varias zonas.
Semanas de ponientes y de lluvias muy escasas o inexistentes en el sureste
Como suele ser habitual con estas circulaciones de oestes-suroestes, los acumulados más importantes se han concentrado en puntos de la vertiente atlántica, destacando el oeste de Galicia, la cara sur del Pirineo, Sistema Central y sierras del oeste y sur de Andalucía. Incluso en el oeste de la isla de La Palma se registraron localmente 100 l/m². Además, en las últimas horas las nevadas han sido importantes para la época en el Pirineo.
La otra cara de la moneda la encontramos en puntos de la costa mediterránea, y sobre todo en el litoral y prelitoral sureste, donde la sequía es muy preocupante, con cifras similares a las de áreas desérticas en los últimos 12 meses por la persistencia de los ponientes, más allá de algunas tormentas intensas de carácter disperso. Hay que recordar que el otoño suele ser la estación más húmeda a orillas del Mediterráneo.
En unos días se producirá una advección de levante
No obstante, como venimos anunciando desde hace varios días en Meteored, vamos a tener un cambio radical en el panorama meteorológico europeo que podría beneficiar a las comunidades del Mediterráneo. Aunque la DANA que se está descolgando en el Mediterráneo entre Baleares, Córcega y Cerdeña se acabará situando entre Túnez y Argelia, donde se irá rellenando en las próximas jornadas, las lluvias también llegarán al este y el archipiélago balear.
¿Y esto por qué? Desde el domingo las altas presiones se irán extendiendo por el centro del continente europeo, configurándose una situación de bloqueo. Esta posición del anticiclón favorecerá una importante advección de levante entre el martes y el jueves, con vientos de largo recorrido marítimo que sobrevolarán un Mediterráneo que está más caliente de lo habitual por estas fechas.
Por tanto, estaríamos ante un episodio de lluvia de naturaleza principalmente advectiva, con levantes anticiclónicos cargados de humedad, aunque también parece que habrá un poquito de aire frío en altura, por lo que se puede descartar la formación de algún aguacero convectivo. El lunes llegarán las primeras precipitaciones a Baleares, en principio débiles o moderadas.
Las lluvias llegarán a las regiones mediterráneas entre el martes y el jueves
El martes las lluvias se extenderán a la Comunidad Valenciana, donde pueden ser localmente intensas. Con el paso de las horas también afectarán a la Región de Murcia, sur de Cataluña y Almería, y se mantendrán en Baleares. Habrá chubascos en puntos del Pirineo, Extremadura y Ciudad Real, con posibles chaparrones aislados en otros sitios del interior peninsular. Bajarán las temperaturas y el viento de levante soplará con cierta intensidad en el este.
El miércoles las precipitaciones seguirán cayendo en la Comunidad Valenciana y Tarragona, donde serán puntualmente fuertes, situación más probable en la primera parte de la jornada. También se prevén en la Región de Murcia, Almería, este de Castilla-La Mancha, entorno del Estrecho y Teruel, desplazándose de este a oeste.
El jueves de nuevo pueden producirse precipitaciones localmente intensas en el entorno del golfo de Valencia, Baleares, sur de Tarragona y Región de Murcia. Se extenderán de forma más débil y dispersa a otras zonas de Andalucía, este de Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña. Los aguaceros se reforzarán en el noroeste peninsular debido a la aproximación de una vaguada.
¿Aliviarán la sequía?
En este episodio a priori no se esperan grandes registros de lluvia, pero allí donde descarguen las precipitaciones más intensas pueden acumularse de 20 a 30 l/m², e incluso podrían pasar de los 50 l/m² en algunos puntos del golfo de Valencia. Por desgracia, en estas comarcas es necesario que aún llueva muchísimo más para revertir el gran déficit acumulado.
La incertidumbre aumenta, pero esa misma vaguada que llegará el jueves por el oeste cruzaría la Península a lo largo del viernes, según las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia, intensificándose las precipitaciones en las regiones mediterráneas entre esa jornada y el sábado. Más allá, a finales de mes, algunos escenarios empiezan a intuir la posible formación de una DANA en nuestro entorno.