¿Pronto las olas serán tan grandes como una casa de dos alturas en Galicia?

La llegada de la borrasca ex-Kirk es inminente, y la AEMET ha activado aviso naranja por olas de hasta 7 metros, pero algunas podrían superar los 10 metros en las costas gallegas.

Durante toda la jornada de mañana, la AEMET ha activado aviso naranja por oleaje en el litoral de Galicia.

El centro de la profunda borrasca ex-Kirk pasará muy cerca de Galicia en la madrugada del miércoles, pero sus efectos de empezarán a notar en las próximas horas. En su aproximación a Europa, Kirk ha perdido casi todas sus características tropicales, por lo que conviene aclarar que no llegará un huracán ni una tormenta tropical a la Península.

Lo que sí está asegurado es un temporal de alto impacto, debido a la cercanía y profundidad de la borrasca. El centro de la borrasca pasará muy cerca de las costas gallegas, con una presión mínima de 980 hPa. El gradiente de presión será enorme, con isobaras muy juntas, por lo que son esperables vientos generalizados y de gran intensidad. El largo recorrido del viento sobre el Atlántico generará olas enormes que impactarán en las costas gallegas.

Riesgo importante por oleaje en todo el litoral gallego

Durante toda la jornada de mañana miércoles, la AEMET ha activado el aviso naranja por oleaje en el litoral de Galicia. El aviso se refiere a olas de 6 a 7 metros, pero se registrarán olas de tamaño superior debido a un concepto utilizado en meteorología: la altura significativa de oleaje.

La altura significativa o significante se define como la altura promedio del tercio más alto de las olas observadas.

Por poner un ejemplo, de 10 olas que pasan por una boya de medición, se cogen las 3 más altas y se hace la media de altura entre ellas. Se elige este criterio porque cuando observamos un temporal marítimo, tendemos a fijarnos en las olas de mayor tamaño, y son a la vez las que entrañan mayor peligro.

Kirk provocará un importante temporal marítimo en el norte, con algunas olas que pueden alcanzar los 10 metros en las costas gallegas.

Los avisos de la AEMET se refieren siempre a la altura significativa, es decir, a la media de olas más altas registradas en un período de tiempo, que suelen ser unos 20 minutos en la mayoría de boyas. Dentro de esa media, puede haber olas de tamaño superior porque la media esconde los extremos. En el caso de Galicia, la altura significativa prevista para mañana será de 6 o 7 metros, pero pueden generarse olas aisladas de 10 o 12 metros en zonas expuestas.

Olas de más de 10 metros en estas zonas

Se espera mar muy gruesa en todo el litoral de A Coruña y Pontevedra, con olas de 4 a 6 metros. La situación será mejor en la costa de Lugo, algo más protegida de los vientos del oeste, con olas 2,5 a 4 metros.

La peor parte del temporal se espera en la costa sur de A Coruña y especialmente en la costa de Pontevedra. En cabos expuestos de estas provincias habrá temporalmente mar arbolada, con olas de 6 a 9 metros. De manera aislada, y solo en los puntos más expuestos, la altura máxima de oleaje podría superar los 10 metros, similar a un edificio de dos plantas.

Algunas de las recomendaciones en situaciones de mar arbolada como la de mañana en Galicia, son las siguientes.

  • Evita acantilados, espigones y cabos expuestos. Aunque el suelo esté seco, una ola máxima individual puede cogerte desprevenido y arrastrarte mar adentro.
  • No pongas en riesgo tu vida por una buena foto o vídeo. Este suele ser el principal motivo de sustos que pueden acabar en tragedia.
  • ¡Nunca des la espalda al mar!
  • Atención a carreteras costeras o paseos marítimos con áreas inundadas. Nunca debes cruzarlas, la profundidad del agua podría sorprenderte.
  • Las embarcaciones en el puerto deben estar bien amarradas.
  • En caso de emergencia, llamar al 112.