Pronto habrá un cambio radical en la situación meteorológica de España: en estas zonas podrían caer más de 100 l/m2
La DANA que está dejando chubascos intensos en las comunidades mediterráneas se irá retirando, pero muy pronto la situación dará un giro radical y las lluvias llegarán a gran parte de España.
¡Feliz 2025! El año nuevo ha comenzado con lluvias y tormentas en puntos de la costa mediterránea y Baleares debido a la presencia de una DANA en el norte de África. Curiosamente, las precipitaciones más abundantes se han registrado en algunas de las zonas en las que menos llovió a lo largo de 2024. En el resto, ha predominado el tiempo anticiclónico, con heladas y nieblas en el interior. Sin embargo, esta situación tiene las horas contadas.
En algunas poblaciones de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia se han superado los 50 l/m² en el episodio. Más allá de pequeños problemas o incidencias muy localizados por la intensidad de la lluvia, estas precipitaciones han sido muy bien recibidas, ya que en unas cuantas comarcas del sureste la situación de sequía sigue siendo muy preocupante.
Vuelve la circulación de poniente: mañana notaremos los primeros cambios
No obstante, a partir de mañana la situación dará un giro drástico al retirarse esta gota fría, siendo reemplazada por una masa de aire más cálida, que provocará un ascenso térmico generalizado. Se acercarán varias borrascas con sus frentes asociados, que repartirán precipitaciones que irán extendiéndose a buena parte del norte y de la vertiente atlántica a lo largo del fin de semana. El viento rolará a oeste-suroeste, por lo que el ambiente será bastante más suave.
Ya mañana por la tarde se producirán algunos chubascos en el extremo septentrional peninsular, pero será el viernes cuando las precipitaciones se extenderán por la mitad norte, siendo más intensas y persistentes en el oeste de Galicia. Con el paso de las horas llegarán a toda la vertiente cantábrica, centro y norte de Castilla y León, Ibérico norte, Navarra y al Pirineo. Puntualmente serán algo intensas.
La cota de nieve se situará en torno a los 2000 metros. El sábado será una jornada de transición, con las precipitaciones retirándose de la mitad norte peninsular. Todavía se producirán aguaceros de cierta intensidad en Galicia y Asturias. El viento del suroeste soplará con fuerza por las regiones cantábricas y en las comarcas gallegas, donde las temperaturas seguirán subiendo.
Los Reyes Magos llegarán con lluvia en buena parte de España
La situación se complicará bastante el domingo, día de Cabalgatas, por la llegada de un frente muy activo que se verá reforzado por un río atmosférico. Los ábregos arreciarán, sobre todo en el norte peninsular. Las precipitaciones serán generalizadas en la vertiente atlántica y en el Cantábrico occidental, más intensas y persistentes en Galicia, Sistema Central, Montes de Toledo y entorno del Estrecho.
Ocasionalmente estas lluvias serán tormentosas. Las precipitaciones se reforzarán en el Pirineo por la orografía. Como es habitual en este tipo de situaciones de poniente, casi toda la costa mediterránea se quedará al margen de este episodio. Durante la primera parte de la jornada de Reyes seguirá el ambiente inestable en buena parte de la Península, con tendencia a ir mejorando poco a poco la situación, persistiendo las precipitaciones en las cordilleras y en el norte.
La cota de nieve irá bajando hasta situarse en torno a los 1400 metros en el extremo septentrional durante el día de Reyes. A orillas del Mediterráneo y en Andalucía las temperaturas tocarán los 20 ºC en las horas centrales del día, mientras que en Canarias habrá algún chubasco disperso y calima. A partir de aquí, la incertidumbre aumenta y los modelos meteorológicos plantean diversos escenarios que iremos siguiendo en Meteored.