Pronto el Sistema Central y los Pirineos serán 'sumideros' del río atmosférico: más de 100 l/m2 en estas provincias
Dentro de unas horas los remanentes del huracán Leslie impactarán contra el oeste peninsular en forma de borrasca, impulsando un río de humedad que reforzará las lluvias en el Sistema Central y en la cordillera pireanica.
Como hemos ido explicando en estos últimos días en Meteored, en la jornada de hoy los chubascos y las tormentas harán acto de presencia en buena parte del país, descargando localmente con fuerza en varias regiones. Este nuevo episodio de inestabilidad persistirá mañana, ya que las precipitaciones serán muy abundantes en el Sistema Central y en el Pirineo.
Cuenta atrás para la llegada de una autopista de humedad que arrancará desde latitudes subtropicales
En estas cordilleras va a llover sobre mojado. Además de lo que ya ha caído estas semanas y lo que se está acumulando ahora, en las próximas horas los restos del huracán Leslie llegarán al oeste de la Península, eso sí, ya en forma de borrasca.
Esto puede parecer bastante impactante, pero que antiguos huracanes lleguen a Europa como ciclones extratropicales tras interactuar con el chorro polar y perder sus rasgos tropicales no es ninguna novedad por estas fechas, coincidiendo con el pico de la temporada ciclónica.
Además de la inestabilidad generada en el borde delantero de la vaguada que se encuentra sobre la vertical, ex-Leslie impulsará un río atmosférico cargado de aire subtropical muy húmedo, lo que provocará que las precipitaciones se generalicen desde esta noche tanto en el Sistema Central como en la cara sur del Pirineo, persistiendo durante la jornada de mañana.
En las próximas horas el río atmosférico impactará de lleno contra el Sistema Central
Las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia muestran que en el entorno del valle del Jerte (norte de Cáceres) y de la sierra de Gredos no dejará de llover desde las horas centrales de hoy hasta el mediodía. Este sector está muy bien encarado a los suroestes, por lo que los valles y sierras de la zona se comportan como un "orinal" pluviométrico.
De cumplirse el actual escenario, la situación más complicada se producirá esta madrugada, cuando por estos lugares que acabamos de comentar entre el noreste de Cáceres y el suroeste de Ávila pueden registrarse más de 100-150 l/m². En otros puntos de la sierra de Guadarrama, Gredos, las Hurdes o en el entorno de la sierra de Gata también sobrepasarán los 100 l/m² en estas próximas horas.
En Meteored creemos que entre hoy y mañana podrían superarse localmente los 200 l/m² en algunas de las ubicaciones mejor encaradas a este flujo subtropical del suroeste. Atención al previsible aumento del caudal de los ríos, barrancos y gargantas. También habrá algunas tormentas ocasionales y rachas de viento de más de 80-90 km/h.
En algunos valles y macizos del Pirineo pueden caer más de 200 l/m²
El panorama también se presenta muy borrascoso en la cara sur del Pirineo, donde estas circulaciones de suroeste a noreste alimentadas en superficie por un flujo mediterráneo suelen dejar grandes acumulados de lluvia. A últimas horas de hoy pueden llegar aguaceros tormentosos intensos, con precipitaciones que durante la madrugada se generalizarán y serán localmente fuertes.
Más allá pequeñas treguas a primera hora de la mañana de este miércoles, con el paso del día las nubes serán volverán a ser más activas por la influencia del río atmosférico asociado a los remanentes de Leslie, produciéndose de nuevo chubascos intensos en los valles y macizos montañosos orientados hacia el sur.
Los modelos señalan que hasta la tarde de mañana pueden registrarse localmente más de 200 l/m² en el entorno del macizo de Monte Perdido y en el valle del Pineta. En este último lugar, se acercan en algunas partes a los 4000 l/m² en los últimos 12 meses con este episodio, donde la racha húmeda está siendo muy destacable.
También pasarán de los 100 l/m² en la sierra de Guara, Cotiella, macizos de Posets y Maladeta, valle de Bujaruelo y entorno del Anayet, todos enclaves montañosos de la provincia de Huesca. En el extremo oriental del Pirineo navarro y en el Prepirineo occidental de Lleida también pueden sumar más de 100 l/m² en este nuevo episodio.
Por estos valles habrá que seguir muy de cerca el caudal de los ríos y barrancos, ya que experimentarán importantes incrementos. Atención asimismo al riesgo de desprendimientos. Las rachas de viento superarán los 100 km/h en las cumbres, con una cota de nieve que de momento se mantendrá muy alta, sobre los 3000 metros, a la espera de las nevadas en cotas más bajas del jueves.