Pronóstico del tiempo para mayo en España por Samuel Biener, ¿llegarán borrascas o danas con lluvias abundantes?

Los últimos temporales atlánticos permiten afrontar el inminente verano con algo más de optimismo, pero las lluvias de mayo son muy esperadas en la costa mediterránea, que se ha convertido en el epicentro de la sequía.

Tiempo mayo España
En mayo las precipitaciones convectivas ganan mucho peso en gran parte de España, con tormentas que ya pueden ser muy intensas.

Abril se despide con una situación típica de primavera, con un ambiente muy variable en gran parte de España debido a la llegada de varios descuelgues de aire frío que están dejando chubascos e incluso nieve en las principales cordilleras, alternándose con ratos en los que el sol calienta, especialmente en la mitad sur.

Tras los últimos temporales atlántico, la situación de sequía es algo menos preocupante en algunas regiones de la meseta sur o en Andalucía, situándose el epicentro de la misma estos meses en la costa mediterránea, donde las precipitaciones de mayo, último mes de la primavera climatológica, pueden ser vitales para afrontar el inminente verano sin grandes sobresaltos.

¿Cómo suele ser el mes de mayo en España?

En el quinto mes del año las temperaturas medias de las máximas rondan o superan los 25 ºC en los valles de la meseta sur, depresiones del Ebro y Guadalquivir, en algunas zonas del litoral mediterráneo y en puntos de Canarias. Las heladas van quedando restringidas a las cumbres, aunque todavía podemos hablar de fresco en el interior. En cambio, en la costa mediterránea y en zonas bajas de los archipiélagos el promedio se sitúa en torno a 15 ºC.

Lluvia mayo España
Mayo suele ser uno de los meses más lluviosos en bastantes zonas del norte y este de la Península. Autor: César Rodríguez Ballesteros. Fuente: http://climaenmapas.blogspot.com

Por otra parte pesar de la fama de lluvioso que tiene abril, mayo tiene un peso importante en la pluviometría anual en bastantes regiones. Es uno de los tres meses más lluviosos del año en buena parte de Aragón, sector oriental del Pirineo, interior del sureste, Cataluña (excepto en la franja litoral), valle del Ebro y sur de Castilla y León. En esta época ya van ganando terreno las precipitaciones convectivas frente a las de carácter frontal.

Serán semanas con altibajos térmicos

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, es probable que mayo sea otro mes con altibajos térmicos. En la primera semana las temperaturas se situarán entre 1 y 3 ºC por debajo de la media en la Península y Baleares, e incluso las anomalías podrían ser más destacables en puntos del interior. En Canarias por ahora no se aprecian desviaciones significativas respecto al promedio.

Temperaturas mayo
Mayo podría comenzar con temperaturas más bajas respecto a la media de la época en gran parte de España por la llegada de masas de aire polar.

Para la semana del 6 al 13 de mayo la situación podría cambiar radicalmente, con valores entre 1 y 3 ºC más altos respecto a la media en el oeste, mientras que en el este y en Baleares rondarían los valores promedio de las fechas, y en Canarias estarían ligeramente por encima.

De cara a la segunda quincena la situación parece que se normalizará en casi toda España según el actual escenario, excepto en Andalucía, mitad este, Baleares y Canarias, con ligeras anomalías positivas.

En algunas regiones las lluvias serán abundantes

En lo que respecta a las precipitaciones, es la variable más compleja de predecir teniendo en cuenta la época en la que estamos, cuando ya ganan peso los aguaceros convectivos. Como ya explicamos en Meteored, un sólo episodio de tormentas o una DANA pueden darle la vuelta al balance pluviométrico en cuestión de horas.

Lluvias mayo España
El mes de mayo puede comenzar con precipitaciones bastante abundantes en el noreste y Pirineos, de acuerdo con el modelo de referencia de Meteored.

Dicho esto, en el conjunto del mes no se aprecian anomalías significativas en casi ninguna zona, excepto en el noreste peninsular, y especialmente en Cataluña y en el sector oriental del Pirineo, donde la semana que viene podría producirse un temporal de lluvias abundantes, lo que sin duda sería una gran noticia. También en el oeste de Galicia los acumulados estarían por encima de la media de mayo.

¿Qué patrón meteorológico predominará?

Parece que el chorro polar estará bastante ondulado, por lo que se irán alternando situaciones de descuelgues, trayendo vaguadas, danas y bajas presiones, con otras en las que el anticiclón se echaría encima, que en principio no serían muy duraderas, algo típico de primavera.

Los patrones meteorológicos predominantes serían los de bloqueo anticiclónico en latitudes altas o con cresta anticiclónica en el Atlántico, según las últimas actualizaciones del modelo de cabecera de Meteored, lo que deja la puerta abierta a varios tipos de situaciones que iremos confirmando, ya que la incertidumbre a largo plazo es muy importante.