Pronóstico del tiempo para marzo en España por Samuel Biener: ¿el chorro polar traerá lluvias y nevadas abundantes?
Febrero se despide con frío y nevadas importantes en zonas de montaña, y ahora llega marzo, el primer mes de la primavera climatológica. Te contamos cómo de probable es que haya precipitaciones abundantes en las próximas semanas en España.
El mes de febrero se despide con una situación típica invernal: ambiente fresco, fuertes vientos, chubascos y nevadas en cotas no muy altas, con espesores que serán bastante destacables en las cumbres del Pirineo y de la Cordillera Cantábrica. Esta situación no tendría que ser noticia por estas fechas, pero lo es por cómo ha transcurrido este anómalo invierno.
Estamos a las puertas de marzo, el primer mes de la primavera climatológica, y muchas personas están pendientes del cielo por varios motivos: las Fallas y otras festividades, la Semana Santa o la sequía que sigue agravándose en algunas regiones mediterráneas, donde las lluvias son muy escasas con situaciones atlánticas como las de los últimos meses.
Apuntes climatológicos del mes de marzo
En marzo ya es perceptible el aumento primaveral de las temperaturas con respecto a semanas anteriores, con valores medios de 2 a 4 ºC más altos en el interior respecto a los de febrero, siendo más moderado el ascenso en las costas y en las islas. Lo más destacable es que el tiempo suele ser muy inseguro y con una atmósfera proclive a producir situaciones variables en nuestras latitudes.
Estas son las capitales más cálidas y frías
De acuerdo con AEMET, en el mes de marzo las ciudades canarias de Santa Cruz o Las Palmas, así como en otras zonas bajas del archipiélago, la media de las máximas rondan los 22 o 23 ºC. En la Península destacan Murcia, Córdoba o Sevilla, donde el promedio de los valores diurnos oscila entre los 21 y 22 ºC.
En cambio, en capitales como Soria, Ávila, Burgos o León los valores medios diurnos no superan los 13 o 14 ºC en el tercer mes del año. Precisamente en estas capitales es donde encontramos las temperaturas nocturnas más bajas, con una media que se sitúan sobre los 1 y 2 ºC, al igual que en Salamanca o Teruel. Las amplitudes térmicas aún son importantes.
No es de los meses más lluviosos del año, pero son frecuentes los chaparrones
En marzo la precipitación media mensual supera los 150 l/m² en el norte de Navarra y en el oeste de Galicia, sobrepasando los 100 l/m² en gran parte de la vertiente cantábrica y de Galicia, sector occidental del Pirineo, entorno de la sierra de Grazalema y en el noreste de La Palma.
En cambio, oscila entre los 10 y 20 l/m² en zonas del valle del Ebro, sur de Valladolid, sureste de Zamora, cabo de Gata, Lanzarote y Fuerteventura.
No obstante, la media no es una buena referencia en este caso debido a la irregularidad de las precipitaciones y a la variabilidad interanual. No es de los meses más lluviosos en el conjunto de España, pero los chaparrones suelen ser recurrentes, aumentando la irregularidad en la recta final. Todavía se pueden producir grandes nevadas asociadas a irrupciones de aire polar o ártico.
¿Podría haber una ola de frío tardía?
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, en los primeros días del mes de marzo las temperaturas estarán cerca de los valores normales en gran parte de España, aunque en puntos de la costa mediterránea, Cantábrico oriental, Baleares y Canarias se situarán entre 1 y 2 ºC por encima del promedio, según las últimas previsiones.
Para la semana del 11 al 18, días grandes de las Fallas en València, los mapas muestran que los valores térmicos podrían quedar entre 1 y 3 ºC por encima de los registros medios en el norte, mitad este, Baleares y Canarias, mientras que las anomalías serían más moderadas en la vertiente atlántica y en algunos valles.
Ya en la recta final, coincidiendo con Semana Santa, se mantendrían por encima del promedio, pero con tendencia a normalizarse en el centro e interior.
Tras un inicio de mes con temperaturas cerca del promedio, a partir de la segunda semana de marzo el ambiente parece que será más templado de lo normal. Esto augura unos días de Fallas y Semana Santa agradables, al menos en las temperaturas.
Esta distribución hace pensar en posibles situaciones de inversiones térmicas o bancos de niebla en puntos del interior, especialmente en depresiones o valles, aunque lo normal es que levanten antes en marzo al calentar más el sol. Salvo sorpresa, parece que esta temporada se despedirá sin una situación de ola de frío.
Pronóstico de lluvias y nieve en España
En lo que respecta a las precipitaciones, en los primeros días todo apunta a que se situarán por encima de los valores habituales en la vertiente cantábrica, sistemas montañosos y Baleares. Después, el chorro polar presentará importantes ondulaciones, con la formación de un anticiclón de bloqueo en Escandinavia que podría ayudar a que las borrascas y los descuelgues se sitúen frente al oeste peninsular.
En esta época del año las precipitaciones suelen ser muy difíciles de predecir a medio-largo plazo, y todo indica que en estas próximas semanas el chorro polar estará bastante ondulado, lo que podría dar lugar a un ambiente muy variable.
Aunque hablamos en este caso de un valor predictivo bajo por la variabilidad e irregularidad de las precipitaciones, en la primera quincena parece probable una situación de bloqueo, mientras que para la segunda la dispersión es enorme. A día de hoy parece predominarían las situaciones atlánticas, con altas presiones que se desplazarían hacia Groenlandia y con borrascas circulando algo más al sur.
De cumplirse este escenario, las precipitaciones estarían por encima de la media en buena parte del interior, la vertiente atlántica y en Canarias. No son episodios favorables para ver nevadas en cotas bajas, pero tampoco hay que descartar posibles ascensos de las altas presiones que puedan impulsar masas frías hacia la Península. No serían buenas noticias para las regiones mediterráneas, pero habrá que confirmar esta tendencia en las próximas jornadas.