Pronóstico de precipitaciones de Meteored: así va a llover en los próximos días en España
Se impone el tiempo anticiclónico, pero algunos frentes atlánticos alcanzarán el noroeste y norte peninsular, dejando lluvias a su paso, sobre todo en el oeste de Galicia, donde lloverá sobre mojado.
Tras los temporales atlánticos, asociados a profundas borrascas de las últimas semanas, el cambio de patrón meteorológico en nuestro ámbito geográfico ya es constatable. Se van a imponer las altas presiones, aunque lo que resta de semana varios frentes afectarán al noroeste peninsular, por lo que seguirán produciéndose lluvias allí, afectando principalmente a Galicia, con especial incidencia en su parte occidental.
Hoy martes uno de esos frentes dejará lluvias en la comunidad gallega, que serán persistentes en el oeste (Rías Baixas). A lo largo de la jornada afectarán también a Asturias y al norte de la provincia de León, extendiéndose durante la tarde, con un carácter más débil por el resto del área cantábrica.
Los cielos nubosos y las lluvias de estas zonas contrastarán con el tiempo soleado que dominará en el resto del país, con máximas entre los 25 y los 30 ºC en zonas del sur y del Mediterráneo.
Lloverá sobre mojado en Galicia
El miércoles todavía esperamos algunas lluvias en Galicia y Asturias, aunque menos abundantes, en general débiles y dispersas. Tendremos por allí una jornada de cielos muy nubosos a cubiertos.
A últimas horas una nueva tanta de lluvias más abundantes empezará a afectar al oeste de Galicia, donde seguirán acumulándose litros sobre unos suelos saturados de agua por las numerosas jornadas en las que lleva lloviendo allí, muchos días en abundancia. Esta jornada también esperamos algunas lluvias en el entorno de la Cordillera Cantábrica, tanto en la vertiente norte como en la sur.
El jueves, aunque sigamos bajo un dominio general de las altas presiones y cielos poco nubosos o despejados en muchas zonas del país, el paso de un nuevo frente atlántico nublará los cielos de la vertiente atlántica peninsular, principalmente del noroeste, así como del norte.
Dejará lluvias a su paso, siendo de nuevo Galicia, en particular su zona oeste y sur, donde llueva con mayor persistencia y se produzcan los mayores acumulados. Las lluvias, ya más débiles y dispersas alcanzarán las comunidades cantábricas y el Pirineo Navarro y Aragonés.
El viernes remitirán las lluvias. Darán una tregua en Galicia. Por la mañana, esperamos únicamente algunas débiles en el Cantábrico Oriental y en el noroeste de Navarra. Tendremos nubosidad de tipo alto y medio en gran parte de los cielos peninsulares y en Baleares, sin descartar aquí alguna lluvia débil y dispersa durante la primera mitad del día.
De cara al fin de semana, se tenderán a despejar los cielos en la mayor parte del país, manteniéndose las temperaturas suaves, con valores por encima de los que corresponden a la época del año. Nuevos frentes rozarán el oeste de Galicia, dejando algunas lluvias, aunque en principio serán débiles.