Pronóstico de precipitaciones de Meteored: así va a llover en los próximos días en España

El tiempo anticiclónico va a persistir, incluso reforzado, lo que resta de semana, por lo que apenas se producirán lluvias en España. La actual racha seca se prolongará unos días más.

El tiempo anticiclónico va a seguir dominando el panorama meteorológico lo que resta de semana, siendo también alta la probabilidad de que persista, con pocas variaciones, a más largo plazo. El término “anticiclón” significa literalmente “lo contrario del ciclón”, siendo el tiempo ciclónico o borrascoso el que asociamos a las precipitaciones, por lo que tendremos una ausencia casi total de ellas, tanto de lluvias como de nevadas.

Lluvias dispersas en estas zonas

Hoy martes seguirán predominando los cielos poco nubosos, con presencia de nubes altas, destacando la presencia de nubes bajas matinales en el área mediterránea, con alguna lluvia débil y dispersa en el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante. Sigue el episodio de calima en Canarias, algo menos intenso. El polvo en suspensión se alcanzará también los cielos del oeste y norte de la Península.

Durante la primera mitad del día se producirán algunas lluvias débiles en el noroeste de Galicia. Tampoco se descarta alguna lluvia testimonial en la zona del Estrecho, que podrá afectar tanto al campo de Gibraltar como a Ceuta. En esa área los vientos de Levante alcanzarán rachas fuertes. Seguiremos con temperaturas significativamente mayores que las que cabría esperar a finales de enero.

Niebla
Las nieblas sí que nos acompañarán esta semana en bastantes zonas del interior, dejando un ambiente frío y húmedo allí donde persistan más.

El miércoles el tiempo anticiclónico seguirá imperturbable. El mes de enero terminará con un nuevo día sin precipitaciones en la práctica totalidad de España y con marcados tintes primaverales en muchas zonas. Presencia de nieblas matinales en el interior peninsular, más abundantes que días atrás. Lluvias, casi testimoniales en el entorno del cabo de la Nao (parte costera central de la Comunidad Valenciana) y área del Estrecho.

Una racha seca persistente

El jueves se reforzarán las altas presiones, con el anticiclón situado sobre el Cantábrico, abarcando su área de influencia toda la Península y Baleares. Los cielos tenderán a despejarse en la mayor parte del país a partir de ese día, lo que resta de semana. La ausencia de lluvias será prácticamente total. Dos excepciones únicamente, la zona del Estrecho y el Cantábrico Oriental. En ambas zonas las lluvias que se produzcan serán débiles.

Lluvias esta semana
Mapa de precipitación acumulada hasta finales de semana. La ausencia de lluvias y nevadas será prácticamente total.

El viernes las lluvias se localizarán sobre todo en el Cantábrico Oriental (principalmente el País Vasco) y el noroeste de Navarra. El fin de semana el tiempo será, previsiblemente, seco y soleado en la mayor parte del país. Las temperaturas tenderán a bajar en la mayoría de regiones, manteniéndose todavía por encima de los valores normales para la época del año.

Malas perspectivas a más largo plazo

La actual racha seca sumará una semana más de duración, lo que en combinación con las altas temperaturas que se están registrando desde la semana pasada y otros factores, como la deposición de polvo sahariano sobre zonas nevadas (en grandes cantidades solo en el Teide), contribuirá a que las reservas hídricas disminuyan. Dicha circunstancia es especialmente delicada en el Mediterráneo, sur peninsular y Canarias, donde se agudizará la sequía.

mapa de anomalías de precipitación
Mapa de anomalías de precipitación previstas por el Centro Europeo para la próxima semana, desde el 5 al 12 de febrero de 2024.

Las predicciones a largo plazo no invitan al optimismo. De momento, la próxima semana no se ve una señal clara a un cambio drástico en el patrón meteorológico. En ninguna zona de España se prevén anomalías de precipitación positivas. Por si esto fuera poco, en las zonas antes apuntadas, donde más necesario es que lleguen las lluvias, la anomalías son negativas, con precipitaciones por debajo de lo normal.

Las perspectivas no son mucho mejores para la semana del 12 de febrero. A día de hoy, es bastante probable que la primera quincena de febrero siga caracterizada por el tiempo seco, sin un episodio destacado de lluvias y/o nevadas, prolongándose la racha seca en amplias zonas del país. Además, seguiremos con temperaturas por encima de la media, aunque sin llegar a los valores récord de días atrás.