Pronóstico de precipitaciones de Meteored: así va a llover estos próximos días en España
La llegada de la borrasca de alto impacto Irene, una vaguada atlántica y una segunda borrasca que nos visitará el viernes dejará lluvias abundantes en diversas zonas de la Península y Canarias en los próximos días.
Las lluvias seguirán acompañándonos hasta el viernes, entrando en escena a partir de hoy la borrasca Irene. Las que se han producido a lo largo del domingo y el lunes han estado asociadas a frentes y bandas de lluvia generados por la borrasca Hipólito.
La cara sur del Sistema Central ha sido la zona donde ha llovido más. Ayer lunes se llegaron a acumular hasta 60,8 l/m2 en Tornavacas (Cáceres), 40,9 l/m2 en Rascafría (Madrid) y 48 l/m2 en Piornal (Cáceres), según datos de la red de AEMET.
Irene impulsará un río atmosférico
Hoy martes repetiremos una jornada de cielos muy nubosos a cubiertos en amplias zonas del país, tanto en la Península como en ambos archipiélagos. Durante la mañana las lluvias más intensas y abundantes se producirán en Galicia y también en la isla canaria de La Palma, donde podrán ser localmente fuertes.
Los vientos del sur asociados a Irene arreciarán en la mitad oeste peninsular durante la segunda mitad del día, con lluvias asociadas, que afectarán sobre todo al suroeste peninsular, donde podrán venir acompañadas de actividad tormentosa y verse reforzadas por la llegada de un río atmosférico. Las temperaturas alcanzarán valores similares a los de ayer, con ligeros repuntes en las máximas en las zonas donde no llueva.
Lluvia y fuerte viento en las próximas horas, también en los archipiélagos
El miércoles la borrasca Irene se aproximará al noroeste de Galicia y su radio de acción abarcará la mayor parte de la Península, afectando las lluvias a más zonas. Las más abundantes e intensas las tendremos en el oeste y sur de Galicia, la cara sur del Sistema Central y también, de nuevo en el suroeste peninsular. Las cotas de nieve se mantienen altas, por encima de los 1800 a 2000 m.
Los vientos ábregos (del suroeste) soplarán con intensidad en la Península y Baleares. Bajada casi general de las temperaturas, únicamente subirán ligeramente por el nordeste peninsular y también en Canarias, donde esperamos algunas lluvias dispersas, más probables durante la tarde.
El jueves, previsiblemente, las lluvias asociadas a una vaguada atlántica se generalizarán en el oeste del archipiélago canario. Hay incertidumbre sobre el alcance y la magnitud que tendrá este episodio de lluvias, en función de la posición que finalmente ocupe la citada vaguada.
En principio, las lluvias más abundantes, con tormenta, las esperamos en las islas de La Palma y El Hierro, pero no se pueden descartar acumulados también destacados en otras zonas del oeste y centro del archipiélago.
En la Península las lluvias el jueves serán más débiles y dispersas, salvo por el área cantábrica, donde el día será lluvioso, produciéndose nevadas en las zonas de montaña. Bajarán las temperaturas en el norte peninsular y con ello las cotas de nieve, situándose al final del día hasta los 1000 a 1200 m tanto en la Cordillera Cantábrica como en los Pirineos. Seguirán soplando vientos de componente oeste y sur, con especial incidencia en el área mediterránea.
El viernes una nueva borrasca cruzará la Península
Nuestro modelo de referencia prevé que una borrasca atlántica impactará el próximo viernes en el suroeste peninsular, desplazándose con rapidez a lo largo de esta jornada hacia el este, dejando precipitaciones abundantes a su paso en la mitad sur peninsular. En el oeste de Canarias seguiremos con abundante nubosidad y chubascos, tanto en el oeste del archipiélago como en el norte de las islas centrales.
Hay bastante incertidumbre con la previsión del viernes, ya que dependiendo de la trayectoria de la borrasca las precipitaciones se concentrarán en el este o en el norte. Será una jornada más fría, produciéndose un descenso general de las temperaturas al paso de la baja. El mayor descenso térmico se producirá por el nordeste de la Península, extendiéndose a partir de ese día el alcance de las heladas.
De cara al próximo fin de semana, el escenario más probable apunta hacia una estabilidad atmosférica, tendiendo a remitir las precipitaciones y a abrirse grandes claros, con presencia de heladas y también nieblas matinales por el interior peninsular. El ambiente será frío, sobre todo durante las horas sin luz. Por el día las máximas tenderán a subir, salvo en las zonas que se vean afectadas por las nieblas.