Pronóstico de precipitaciones de Meteored: así va a llover en España los próximos días
Esta semana las borrascas, con temporales asociados, se alejarán de la península, pero algunos frentes repartirán lluvias en varias regiones. Te traemos la previsión más actualizada.
El carrusel de borrascas atlánticas, con duros temporales asociados, toca a su fin –al menos temporalmente– esta semana. Nos seguirán afectando algunos frentes, pero no de lleno. Tras el paso de la borrasca Domingos por el Cantábrico el sábado pasado, el domingo y, sobre todo, ayer lunes, comenzaron a imponerse las altas presiones en la península y Baleares, todavía con lluvias localizadas principalmente en Galicia y el extremo norte peninsular, donde también se han producido algunas nevadas en las montañas.
Hoy martes un frente atlántico ha alcanzado el noroeste peninsular. Las lluvias más abundantes las ha ido dejando de madrugada en Galicia, así como nevadas en los Montes de León y la Cordillera Cantábrica, con la cota de nieve situada entre los 1200 y los 1500 m. Las precipitaciones se irán extendiendo por gran parte de Castilla y León, remitiendo por la tarde. El frente repartirá lluvias por las comunidades cantábricas, donde a ratos podrá llover con intensidad, sin descartarse alguna tormenta. Por Canarias irán remitiendo los chubascos.
El miércoles dominarán los grandes claros en la península y Baleares por la mañana, aumentando la nubosidad durante la segunda mitad del día, debido a la llegada de un nuevo frente atlántico hasta el noroeste peninsular. Dejará lluvias abundantes, localmente fuertes, en el oeste y sur de Galicia, donde lloverá sobre mojado. Al final de la jornada las lluvias alcanzarán gran parte del cuadrante noroeste peninsular, acompañadas de vientos del suroeste que templarán el ambiente.
Más lluvias a partir del jueves, pero no generalizadas
Durante la madrugada y la mañana del jueves, el frente irá repartiendo lluvias por otras zonas de la península, principalmente de su mitad norte. Apenas dejará precipitaciones en el centro-sur peninsular y el Mediterráneo, donde seguirán dominando las altas presiones. Con ese mismo patrón meteorológico, acompañado de un aumento general de las temperaturas, seguiremos lo que resta de semana.
El viernes las lluvias se localizarán casi exclusivamente por el Cantábrico oriental y los Pirineos, con algunas nevadas no muy importantes y cotas medias y altas en el Pirineo aragonés. A lo largo del día se producirán algunas lluvias débiles y dispersas en Galicia, que a últimas horas, con la llegada de un nuevo sistema frontal se generalizarán y ganarán en intensidad. En el resto del país dominarán los cielos poco nubosos o despejados, con una mayor templanza.
El sábado las lluvias, se extenderán desde la comunidad gallega a otras zonas del noroeste y el Cantábrico. Las precipitaciones más abundantes, con importantes acumulados, se producirán tanto en el oeste de Galicia como en Asturias, sin descartarse tampoco intensos chubascos en otra zonas de las comunidades cantábricas. De cara al domingo, 12 de noviembre, las lluvias remitirán y tendrán a abrirse grandes claros en amplias zonas de la península y ambos archipiélagos.