Pronóstico de precipitaciones de Meteored: así va a llover durante los próximos días en España
Las lluvias tendrán continuidad durante el puente de mayo y serán localmente importantes. En algunas zonas de España podrían superarse los 100 l/m2 durante los próximos días.
El último episodio de precipitaciones ha sido medicinal para aquellas zonas donde la sequía no ha dado tregua en los últimos años. Un ejemplo de ello es Cataluña, que ayer registró su día más lluvioso en dos años y medio. No llovía tanto en un día desde el 23 de noviembre del 2021. Según la red de estaciones del Meteocat, cayeron hasta 125 l/m2 en Viladecans, 102 l/m2 en Sant Cugat del Vallès y 77 l/m2 en Barcelona.
Tras la mitad de año más seca del último medio siglo, en las Pitiusas las lluvias han llegado como agua de mayo. En Ibiza y Formentera, abril quedará como un mes muy húmedo. La estación de la AEMET en Sant Joan de Labritja (Ibiza) ha registrado 60 l/m2 y más de 40 l/m2 en Formentera en apenas 48 horas. En lo que queda de semana, continuarán las precipitaciones y serán localmente abundantes en el noroeste peninsular.
Un frente frío irrumpirá durante el puente de mayo
Una borrasca en Irlanda nos enviará un frente que provocará un repunte de la inestabilidad previsto para los próximos días. En niveles medios, una entrada de aire frío podría reactivar los chubascos y tormentas. El fin de semana la dorsal resurgirá desde el norte de África, trayendo una subida importante de las temperaturas y tiempo más estable en el Mediterráneo.
Mañana miércoles, festivo nacional, un frente frío cruzará la Península dejando a su paso abundante nubosidad y precipitaciones generalizadas. Las lluvias más generosas se darán en el oeste de Galicia, norte peninsular, nordeste de Cataluña y área del Estrecho, con acumulados de 10 a 30 l/m2.
Se quedarán al margen en el sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, litoral almeriense, granadino y en la vertiente sur de Canarias, Lanzarote y Fuerteventura.
Más de 100 l/m² en estas zonas
Desde hoy y hasta el domingo por la noche, podrían registrarse más de 100 l/m2 en Galicia, concretamente en la mitad occidental de A Coruña y Pontevedra. Ello se deberá a la presencia de un flujo de vientos del oeste y suroeste, cargados de humedad, combinado con la presencia cercana de borrascas.
Caerán más de 20 l/m2 en el resto de Galicia, tercio septentrional peninsular, Pirineos, mitad norte de Cataluña y en el archipiélago balear. De forma localizada, las lluvias podrían acumular más de 15 o 20 l/m2 en el Sistema Central, área del Estrecho y puntos de Sierra Morena.
Todavía se producirán algunos chubascos durante el fin de semana
Entre el sábado y domingo, una onda podría aproximarse al noroeste, lo que sumado a un flujo de vientos del oeste, con gran recorrido marítimo, dejará un fin de semana muy lluvioso en las comarcas gallegas. El viernes, Galicia coronará el podio de las lluvias, ya que caerán de 10 a 30 l/m2 generales, especialmente en las comarcas occidentales.
El sábado será nuevamente un día pasado por agua en Galicia, con 10 l/m2 generales y hasta 40 o 50 l/m2 en A Coruña y Pontevedra. Las precipitaciones podrían extenderse al área cantábrica y mitad norte de Castilla y León. También habrá chubascos tormentosos en áreas montañosas.