Pronóstico de nieve para España: hasta un metro de nieve nueva en los próximos días en estas zonas

Dos nuevas borrascas atlánticas dejarán nevadas persistentes en muchos puntos de nuestras montañas en los próximos días. En algunas zonas podrían sumar un metro de nieve nueva, a lo que hay que añadir lo acumulado recientemente.

En los próximos días dos borrascas atlánticas se acercarán a nuestro país. El primer frente frío asociado a la primera borrasca ya ha emprendido la marcha. Durante el día de hoy, ha ido regando la mitad occidental peninsular, con acumulados de más de 30 l/m2 en Cáceres, Sistema Central o en el oeste de Andalucía. El segundo frente, más activo, cruzará la Península el sábado, dejando precipitaciones prácticamente generalizadas.

Las precipitaciones se verán potenciadas por el realce orográfico del régimen de vientos del oeste y la llegada de un par de ríos atmosféricos desde el Atlántico. El de mañana y el sábado llegará dirigido por la borrasca el anticiclón de las Azores, que alcanzará presiones máximas de hasta 1030 hPa. Un río atmosférico es una cinta transportadora de humedad procedente de latitudes tropicales o subtropicales.

Más de 50 cm de nieve nueva en estas cordilleras

De aquí al domingo por la noche, los acumulados de nieve pueden ser significativos en el Sistema Central, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Serranía de Cuenca, Albarracín y Sierra Nevada. En cotas altas de estas zonas, pueden superarse los 40-50 cm en todo el episodio, e incluso en algunos sectores acercarse al metro.

Nieve España
Hasta la madrugada del lunes podría acumularse sobre un metro de nieve en el Pirineo, entorno de Sanabria y zonas altas del Sistema Central.

Podría nevar con menos intensidad en montañas del interior de Galicia, Montes de León, sierras de Cazorla y Segura, e incluso de manera anecdótica en algunas capitales de provincia de la meseta norte como Soria o Burgos.

La masa de aire en niveles medios de la troposfera no será especialmente fría, las temperaturas oscilarán entre 0 y -2 ºC a este nivel. Por ello, la cota se situará entre 800 y 1200 m en el norte y 1000-1200 m en el centro. No obstante, en altura sí que se esperan temperaturas bajas, en torno a -30 ºC a 500 hPa por el paso de varios embolsamientos de aire frío, favoreciendo los desplomes y chubascos de granizo o nieve granulada.

Habrá que ver cuáles son los espesores acumulados entre todos los episodios en algunas zonas del Pirineo, pero en los alrededores de Candanchú ya hay registros de más de 2,5 m de nieve.

En las sierras del sureste, la cota rondará los 1000 metros el viernes, subiendo a más de 1600 m por la tarde. El sábado la cota bajará hasta 700-800 metros en montañas de Galicia y se situará sobre los 800 a 1000 m en el centro peninsular y Pirineos. La cota de nieve dependerá de la intensidad y persistencia de las precipitaciones, así como de factores orográficos.

Avisos por nevadas importantes en estas zonas

La AEMET ha activado aviso naranja (riesgo importante) por acumulados de 20 cm en 24 horas en el Pirineo oscense. Este aviso estará vigente durante toda la jornada del viernes (desde medianoche) y hasta últimas horas del sábado. El viernes el aviso será a partir de 1200 metros y el sábado se prevé una bajada de cota hasta 900 metros, con acumulados de hasta 50 cm en 48 horas.

Viento nieve borrasca
Las nevadas no sólo afectarán a las cordilleras, y también podrían aparecer en varias capitales. Además, el ambiente será desapacible por el fuerte viento

Por otro lado, también hay avisos, en este caso de nivel amarillo, activos en muchos puntos del Pirineo, Sistema Central, Cordillera Cantábrica, interior y montañas de Galicia y la Ibérica de Soria y Burgos. El mapa de avisos actualizados puede consultarse aquí.

Sensación térmica de hasta -20 ºC en el Pirineo

La combinación de frío y vientos fuertes dejará sensaciones térmicas realmente bajas en zonas de montaña. El sábado son probables rachas de viento de más de 70 km/h en el Pirineo, con temperaturas máximas que en las cumbres no pasarán de los 0 ºC.

Con ello, las sensaciones térmicas podrían bajar de los -15 o incluso -20 ºC. Las temperaturas mínimas el sábado llegarán hasta -8 ºC en el Pirineo y Sierra Nevada, con valores de hasta -10 ºC en las cumbres.