Pronóstico de nieve en España para Reyes, ¿dónde nevará y cuánto según los mapas de Meteored?
En los próximos días la nieve volverá a acumularse en las principales cordilleras de la Península: podrían recogerse hasta 10 cm en estas zonas, con un descenso notable en la cota.
En los últimos días se han producido fuertes heladas y cinarra (nevada débil en días de niebla), pero el primer tercio del invierno ha sido muy poco generoso en nevadas debido a una gran persistencia de los anticiclones sobre nuestra zona. En las siguientes jornadas, nos cruzarán una serie de vaguadas y frentes asociados en superficie, trayendo consigo un tiempo más dinámico con viento, oleaje, lluvias y algunas nevadas en zonas altas.
Los Reyes Magos de Oriente traerán una masa de aire polar el día 6, con una descarga fría postfrontal que hará bajar de forma considerable la cota de nieve. Entre el lunes y el martes, las temperaturas serán negativas a unos 1400 metros en la mitad norte peninsular. Esto se traducirá en nevadas en los principales sistemas montañosos, aunque de momento no podemos hablar de ninguna ola de frío.
Estas son las zonas donde más nevará en los próximos días
El domingo empezarán las nevadas, aunque serán en cotas altas debido a los templados vientos del suroeste. Se esperan acumulados discretos, por debajo de los 5 cm, en el Pirineo oscense, Sierra de Gredos y Sierra Nevada. La cota de nieve bajará de los 2000 metros por la mañana, hasta 1700-1800 metros al final del día.
Una vez que haya pasado el frente, comenzará a entrar el aire frío por el norte. Por ello, las nevadas serán más copiosas y afectando a más zonas. En el Día de Reyes, la nieve caerá en buena parte del Pirineo, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sierra Nevada y en algunas zonas del Sistema Ibérico. La cota empezará en unos 1400-1600 metros durante la mañana, bajando hasta los 1000 metros al final del día en el Pirineo y Cordillera Cantábrica.
Los acumulados más importantes se esperan en zonas altas del Pirineo central, especialmente en el sector oscense y Valle de Arán, con espesores de 5 a 10 cm en 24 horas por encima de los 1500 metros. En la mitad occidental de la Cordillera Cantábrica podrían acumularse hasta 5 cm en cotas altas y expuestas al viento. En el resto de sistemas montañosos, las nevadas serán en general muy discretas.
Es probable que el martes continúen en las zonas mencionadas, especialmente en el Pirineo, donde podrían acumularse hasta 5 cm más en zonas altas. Dentro del Pirineo, las zonas más afectadas serán el de Huesca, Lleida y Valle de Arán. En la primera mitad del día, la cota de nieve se situará en unos 900-1000 metros.
¿Se prevé alguna de frío pronto?
Las previsiones de anomalía semanal de temperatura del modelo europeo son unánimes: de momento no hay indicios de ninguna ola de frío en enero. De hecho, las tres semanas de enero se atisban cálidas, con temperaturas entre 1 y 3 ºC por encima de la media en buena parte de España.
Esto no quiere decir que no vaya a hacer frío: en situaciones de anticiclón, se forman nieblas persistentes en zonas de meseta y las heladas nocturnas son recurrentes. A partir de estos mapas, podemos asegurar que, de momento, el invierno seguirá siendo en general poco nivoso y sin olas de frío.