Pronóstico de nieve en España para los próximos días, ¿dónde nevará y cuánto según nuestros mapas?
Una sucesión de descuelgues de aire polar sobrevolarán la Península, dejando a su paso descensos térmicos, chubascos y nevadas de cierta importancia y acotas no muy altas en estas zonas.
Buena parte de Europa se encuentra bajo los efectos de masas de aire frío con temperaturas bajas para la época del año. Hoy miércoles, la masa de aire a unos 1400 metros, presenta anomalías negativas de 2 a 6 ºC. En los próximos días, se producirán nuevas irrupciones de aire polar hacia nuestras latitudes, con riesgo de precipitaciones y también nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.
Hoy a primeras horas, las temperaturas mínimas han tocado fondo con -10,5 ºC en Cap de Vaquèira (AEMET) y -10,7 ºC en Port Ainé. En amplias zonas del centro y norte peninsular, las mínimas están en el 5% de las más bajas registradas en toda la serie. En el observatorio Fabra (Barcelona), la mañana del día de Sant Jordi fue la más fría de los últimos 90 años con 5,4 ºC.
Llega una nueva irrupción polar el fin de semana
Entre el viernes y el sábado, una nueva irrupción de aire frío se aproximará a la Península, esta vez desde el noroeste. A últimas horas del viernes y primeras del sábado, una masa de aire con temperaturas de 0 a -2 ºC a unos 1500 m entrará por Galicia, extendiéndose a la meseta norte y puntos del Cantábrico. Entre el domingo y lunes, el aire frío rondará estas zonas sin entrar de lleno en la Península.
Las temperaturas serán bajas para la época en buena parte de la Península, con valores que se situarán hasta 10 ºC por debajo de la media el sábado a mediodía en el interior. Todo ello irá acompañado de precipitaciones que se reactivarán en el noroeste el viernes por la tarde, debido al acercamiento de una borrasca Atlántica a Galicia.
Más de medio metro de nieve en el Pirineo
A partir del viernes por la tarde, podría nevar en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y el norte de la Ibérica, hacia los Picos de Urbión. Las nevadas podrán extenderse a puntos del Macizo Galaico, Sistema Central e incluso áreas del norte de Castilla y León.
El viernes se esperan 2 cm o más de nieve nueva en 24 horas en el Pirineo oscense, Pirineo de Lleida, Cordillera Cantábrica y Montes de León. En cotas altas del Pirineo oscense podrían sumar más de 50 cm de nieve nueva desde hoy hasta el domingo por la noche.
Las nevadas más importantes de los próximos días, se prevén entre el viernes por la noche y la primera mitad del sábado. El sábado, podrían caer entre 1 y 5 cm en la Cordillera Cantábrica, en torno a 1 cm en el Sistema Central y hasta 15 o 20 cm en cotas altas del Pirineo.
La cota bajará el viernes
A medida que vaya entrando la masa de aire frío, la cota irá bajando desde últimas horas del viernes, empezando por el noroeste. En Galicia, rondará los 1000-1200 metros el viernes a medianoche.
En la madrugada del sábado, las cotas más bajas se localizarán en la Cordillera Cantábrica con 900-1000 metros, mientras que en el Pirineo superarán con holgura los 2000 metros. Entre el sábado y domingo, la cota en el Pirineo bajará de forma temporal a los 1800 o 1900 metros, con espesores importantes a partir de los 2000.