Pronóstico de lluvias en la costa mediterránea: ¿cuál es la probabilidad de que llegue una DANA retrógrada a España?
Tras las temperaturas anormalmente altas que se prevén en los próximos días en España, a mediados de la semana que viene llegará el aire polar y una DANA podría descolgarse sobre el Mediterráneo
En estas próximas jornadas se prevé una situación atípica para las fechas en gran parte de España debido a la llegada de una masa de aire anormalmente cálida para las fechas, asociada a una cresta anticiclónica, que dejará temperaturas de más de 25 ºC en puntos de la costa mediterránea, nieblas en el interior.
También se espera un empeoramiento de la calidad del aire en las grandes ciudades, algo habitual en las situaciones anticiclónicas invernales, y una irrupción de polvo en suspensión muy potente que afectará de lleno a Canarias. Este panorama nos acompañará hasta el miércoles, y hasta entonces las precipitaciones se concentrarán en Galicia y en el extremo norte.
Entre el martes y el miércoles llegará el aire polar y precipitaciones desde el Atlántico
Durante el martes las temperaturas empezarán a descender por el extremo noroccidental, preludio de la llegada de una masa de aire polar que se dejará sentir especialmente durante el miércoles, cuando las temperaturas bajarán de forma general en la península y Baleares.
Entre el martes y el miércoles las precipitaciones asociadas a un sistema frontal avanzarían de noroeste a sureste, siendo de mayor entidad en Galicia, litoral cantábrico y en el noreste de Cataluña, mientras que apenas harían acto de presencia en amplias zonas del valle del Ebro y del litoral del sureste. La cota de nieve bajaría hasta los 1200-1400 metros en el tercio septentrional.
A partir de ahí, la incertidumbre aumenta. Como ya explicamos en Meteored, algunos escenarios muestran la posibilidad de que en la segunda mitad de la semana que viene se descuelgue una borrasca mediterránea de evolución retrógada (es decir, que avanzaría de este a oeste, al contrario de lo que es habitual) a partir de la vaguada que nos cruzará entre miércoles y jueves, lo que daría lugar a un temporal de lluvia en el este y Baleares.
¿Se podría producir un temporal de levante o se impondrán las altas presiones?
De acuerdo con las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia, lo que sí que parece bastante probable que las altas presiones se reforzarán bastante en el entorno del mar Cantábrico-islas británicas a partir del miércoles, con presiones máximas superiores a 1040 hPa. Por ahora, se aleja la probabilidad de precipitaciones abundantes en la costa mediterránea, donde los últimos meses están siendo extremadamente secos.
En los próximos días habrá que seguir la posible disposición y orientación de las altas presiones, ya que cuando se "tumban" de oeste a este en el entorno de las islas británicas o Escandinavia favorece las situaciones retrógadas, con temporales de levante y borrascas o DANAs mediterráneas, aunque con las últimas salidas parece que estaremos muy cerca de los máximos del anticiclón.
Los descuelgues se producirían en el Mediterráneo central y oriental, con los embolsamientos de aire frío deslizándose por el borde meridional de las altas presiones, que se dirigirían hacia África. No obstante, a partir del próximo fin de semana alguno podría acercarse al sur peninsular y a Canarias, donde se producirían chubascos. Sin embargo, algún escenario no descarta aún una circulación de levante más clara.
Tampoco se puede descartar que se configure un bloqueo en omega, con las altas presiones ascendiendo sobre la península, por lo que predominaría un tiempo básicamente anticiclónico, con nieblas, heladas nocturnas, mala calidad del aire en las ciudades y temperaturas agradables de día. Nos quedaríamos al margen de las borrascas, descuelgues o DANAs.
Un otoño extremadamente seco en gran parte de la vertiente mediterránea
En resumen, desgraciadamente el panorama ahora mismo no es muy alentador para la costa mediterránea, donde es necesario un temporal de levante para darle la vuelta al déficit que se ha acumulado este otoño en esas regiones, destacando la situación dramática que viven muchas comarcas de Cataluña, donde la sequía dura ya varios años, con embalses que están marcando mínimos históricos.