Pronóstico de José Miguel Viñas sobre la ‘ciclogénesis ibérica’: la nueva borrasca traerá lluvia y nevadas a estas zonas

La borrasca Irene está dejando lluvias abundantes y ambiente muy suave. El viernes una nueva borrasca se formará sobre la Península, con lluvias y también probables nevadas destacadas en algunas zonas.

Desde ayer martes por la tarde la borrasca Irene está repartiendo lluvias por muchas zonas del país. Las más abundantes se han producido en el suroeste peninsular, con los mayores acumulados en la cara sur del Sistema Central, y ocasionalmente con tormenta. Las lluvias también han llegado hasta la vertiente mediterránea, produciéndose, entre otras regiones, en Cataluña. También se están produciendo en el oeste de Canarias.

Después de Irene las temperaturas bajarán en el norte

Irene, aparte de estar dejando lluvias a su paso, está generando vientos fuertes del suroeste, que inciden en muchos lugares de la Península, habiendo avisos de AEMET activados por dicha circunstancia. La suavidad térmica impide de momento que las precipitaciones sean en forma de nieve, salvo en cotas altas de montaña.

Durante las próximas horas las lluvias más intensas y abundantes se localizarán en Galicia y en el área pirenaica, donde las cotas de nieve quedarán situadas al final del día entre los 1800 y los 2000 metros. Hoy miércoles bajarán ligeramente las temperaturas, salvo en el nordeste peninsular, donde repuntarán algo las máximas.

Mañana jueves las lluvias más intensas y persistentes se producirán en el área cantábrica, con nevadas en las montañas. Seguirán también las lluvias por el suroeste de la Península, que se generalizarán a últimas horas. Con la borrasca Irene ya alejándose, todavía dominarán los vientos de componente oeste y sur en la Península, con especial incidencia en el área mediterránea.

Borrasca
El jueves las precipitaciones se concentrarán en la vertiente cantábrica y se reforzarán en el suroeste en las últimas horas de la jornada debido a la llegada de una nieva borrasca.

Se iniciará un descenso de las temperaturas en el tercio norte peninsular. Las cotas de nieve bajarán hasta quedar situadas entre los 1000 y los 1200 m tanto en la Cordillera Cantábrica como en los Pirineos, donde esperamos nevadas, débiles en general.

Ciclogénesis el viernes sobre la Península, atención a las nevadas

El viernes entrará en escena una nueva borrasca que se formará en el oeste de de Portugal. La ciclogénesis prácticamente se producirá encima de la Península. El sistema irá cruzando con rapidez el territorio peninsular, de oeste a este, dejando precipitaciones abundantes a su paso, así como vientos intensos.

Una ciclogénesis es simplemente el proceso de formación de una borrasca. Cuando este proceso de formación o intensificación ocurre de manera extremadamente rápida, hablamos de ciclogénesis explosiva.

El foco de atención estará en el norte de la Península, donde la interacción del aire frío que llegará desde el norte con el templado y húmedo que aporte la borrasca dará lugar a un episodio destacado de nevadas en cotas bajas.

Nieve viernes
Nuestro modelo de referencia sigue pronosticando nevadas en amplias zonas del norte peninsular el próximo viernes, al paso de la borrasca que cruzará la Península.

La situación prevista está generándonos no pocos quebraderos de cabeza a los meteorólogos de Meteored, por la incertidumbre inherente a este tipo de situaciones dinámicas. Todo apunta a un episodio de precipitaciones abundantes en la mitad norte peninsular y también en la oeste. Las nevadas –con las debidas cautelas– podrían impactar de lleno en amplias zonas de Castilla y León, Alto Ebro, Navarra y norte de Aragón, sin descartarse –ya con menos intensidad– en otras zonas de la mitad norte.

Fin de semana con tendencia a la estabilización

La borrasca abandonará la Península por el este durante la madrugada del sábado, dejando esta jornada lluvias intensas en Baleares y algunas más débiles y dispersas por la fachada mediterránea peninsular. Los cielos peninsulares tenderán a despejarse, lo mismo que los de Canarias. El sábado bajarán las temperaturas de forma generalizada, con la única excepción del extremo norte de la Península, donde subirán algo las máximas.

El domingo se impondrán las altas presiones, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, heladas nocturnas el interior peninsular y temperaturas diurnas en ascenso. En las siguientes jornadas se impondrán las altas presiones, con ambiente muy suave e incluso primaveral en las horas centrales en algunas zonas.