Impresionantes tormentas preotoñales hoy, ¿después volverá el calor?

Hoy el verano está fuera de combate en el este, donde las tormentas descargan con fuerza. Mañana esperamos una situación más tranquila, pero en unos días podríamos hablar de nuevo de tormentas intensas. Aquí te lo contamos.

Tormenta en el Delta del Ebro
Tormenta cruzando esta mañana el Delta del Ebro. Fotografía de Pili Rius.

Un anticipo preotoñal... en plena canícula. En este inicio de semana las tormentas están siendo las protagonistas en la vertiente mediterránea, con aguaceros que descargan con intensidad, provocando algunos problemas por la fuerza de la lluvia. Lo realmente curioso es que estén activados avisos naranjas en zonas en las que la precipitación media de julio ronda los 2 o 4 l/m2, como sucede en muchos observatorios de las provincias de Alicante, Almería o de la Región de Murcia.

Tormentas muy intensas en el este en las próximas horas

En las próximas horas, con el desplazamiento de la vaguada hacia el este, la inestabilidad se desplazará de norte a sur y desde el interior hacia el litoral. La situación se presenta muy complicada en el sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y en el noreste de la provincia de Almería, donde localmente se podrían acumular hasta 30 o 40 l/m2 en una hora. También descargarán en Cataluña.

Se espera que el granizo caiga en las comarcas del interior, y que pueda provocar algunos daños en los campos. No hay que olvidar que en esta época son muy temidas, porque suelen ser devastadoras. Habrá que prestar atención al riesgo de crecidas súbitas en ramblas y otros sectores inundables.

Otro de los aspectos destacables es el descenso térmico, que ha sido general en los últimos días, dejando las temperaturas por debajo de los valores habituales para las fechas en casi todo el país. Mañana la inestabilidad ya se habrá retirado, y tendremos un ambiente estable y agradable en casi todo el país, con algunas lluvias en Galicia y en la vertiente cantábrica, mientras que en el Pirineo se esperan tormentas vespertinas.

Las temperaturas se recuperarán, aunque la inestabilidad volverá al norte el sábado

El miércoles será un día calcado, con temperaturas que empezarán a remontar, especialmente en la mitad sur. En puntos del valle del Guadalquivir ya podrían alcanzarse los 40 ºC, mientras que en la mayoría de las capitales de la Meseta Sur, entorno de Zaragoza, interior de Cataluña y en Granada se quedarán entre los 36-39.

El miércoles ya alcanzarán los 40 ºC en puntos del Valle del Guadalquivir, y se quedarán cerca en muchas zonas de la Meseta Sur y en el interior noreste

Esta situación se mantendrá hasta el fin de semana. El sábado llegará algo de aire frío en altura, y los aguaceros podrían ir a más en el Sistema Ibérico, Pirineos y vertiente cantábrica, con temperaturas en descenso en el oeste y en ascenso en el este. El domingo podríamos tener algunas lluvias en el litoral este y Baleares por el flujo de levante, mientras que no se descartan en Galicia y País Vasco.

Vaguada
El modelo europeo prevé la llegada de otra vaguada a finales de esta semana e inicios de la próxima.

La semana que viene podría empezar con otro episodio destacable de tormentas

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, a principios de la semana que viene nos visitará otra vaguada, que podría acabar descolgándose del chorro, por lo que hablaríamos de nuevo de tormentas muy intensas que afectarían a bastantes zonas. 

Canarias quedará al margen de toda esta inestabilidad, con el predominio del alisio y algunas precipitaciones en las islas de mayor relieve.