El tiempo en España la próxima semana: borrascas muy profundas que dejarán viento y lluvias fuertes

La semana arrancará con el acercamiento de una profunda borrasca desde el Atlántico. Los fenómenos meteorológicos adversos a vigilar serán el viento intenso, las precipitaciones localmente fuertes y abundantes, y el temporal marítimo.

El martes, una profunda borrasca se situará muy cerca de Galicia. En su flanco delantero, el viento será muy intenso. Mapa: rachas máximas previstas y presión en superficie, modelo ECMWF a través de Meteored.

En las últimas horas, las lluvias se han intensificado en puntos de Baleares. Hay avisos por lluvia fuerte activos en la costa central catalana y Baleares por acumulados de hasta 20 l/m2 en una hora e incluso 40 l/m2 en una hora en buena parte de Mallorca.

Es precisamente en Mallorca, donde más ha llovido hoy en España. Los datos de estaciones de la AEMET apuntan a acumulados de hasta 52 l/m2 en Banyalbufar (Sierra de Tramuntana) y 31 l/m2 en Palma.

Avisos activos hoy por la AEMET. El máximo nivel de aviso está centrado en Baleares por lluvias muy fuertes (40 l/m2 en 1 hora).

La puerta Atlántica se abre de par en par: desfile de frentes y borrascas

La dorsal subtropical ha desaparecido del mapa y empieza a configurarse un bloqueo anticiclónico en Escandinavia. Con ello, las borrascas y sus frentes asociados, bajan de latitud y nos afectarán de forma directa. Ello se refleja en las tendencias de precipitación semanales que saca el modelo europeo: la semana será húmeda en casi toda España incluyendo las islas occidentales de Canarias.

Anomalías de precipitación previstas para la semana que viene. Las tonalidades verdosas representan precipitaciones por encima de la media. Fuente: ECMWF.

La semana podría ser extremadamente húmeda Galicia y puntos de Extremadura, debido a los vientos del suroeste de largo recorrido marítimo y un río atmosférico que transporta aire muy húmedo desde latitudes subtropicales.

En estas zonas podrían acumularse más de 100 l/m2

Donde más lloverá será en la mitad oeste de la península. Es probable que durante la semana se superen los 100 l/m2, en puntos de Grazalema, Sierra Morena, Sistema Central, Cordillera Cantábrica, Montes de León y Pirineos. Podrían registrarse también acumulados similares en zonas bajas y capitales de provincia de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Mapa de precipitación acumulada prevista hasta el sábado que viene. Fuente: Modelo ECMWF, a través de Meteored.

Donde menos lloverá será en Almería, Murcia y Comunidad Valenciana, especialmente en el litoral, donde los vientos del oeste llegan resecos. En estas zonas, podrían registrarse tan solo 1 a 5 l/m2 en toda la semana.

Las precipitaciones llegarían con el acercamiento de hasta tres borrascas procedentes del Atlántico, la incertidumbre en la predicción es elevadísima, pero ya podemos concretar detalles acerca de la primera, prevista para el lunes y martes.

Arranque de semana: borrasca muy profunda en Galicia

Mañana lunes, una profunda borrasca se aproximará a Galicia desde el Atlántico situándose su centro muy cerca de las costas gallegas. La depresión será profunda, por debajo incluso de los 990 mb.

El martes, uno de los frentes asociados a esta borrasca, cruzará la península de oeste a este aportando nuevas precipitaciones. Los fenómenos meteorológicos adversos a destacar serán el temporal marítimo, viento fuerte y las precipitaciones abundantes.

El martes, lloverá abundantemente en Galicia, Castilla y León y puntos de Extremadura. En estas zonas podrían acumularse más de 30 l/m2 en 24 horas.

La situación marítima emporará rápidamente en las costas gallegas, mañana lunes, con olas de hasta 3 metros al final del día y rachas de más de 70 km/h en cabos expuestos. El martes las olas podrían superar los 4-6 metros en las costas de A Coruña y Pontevedra y el viento se hará notar en todo el noroeste con rachas de 70 a 100 km/h.

Semana cálida en general

Las borrascas traerán consigo aire atlántico, templado y húmedo. Por tanto, se esperan temperaturas suaves en general, por encima de la media en buena parte de España. A orillas del Mediterráneo y en Canarias, las máximas serán altas, oscilando entre 25 y 30 ºC.

El ambiente será más fresco en zonas de montaña, en Galicia y Castilla y León, con máximas por debajo de los 20ºC. A partir del jueves, una masa de aire más fría podría hacer bajar las temperaturas de forma notable en el interior, lo iremos confirmando en sucesivos pronósticos.