Previsión del tiempo en España para la semana que viene: una vaguada polar con frío inédito esta temporada para Reyes
La primera semana de año empezará con tranquilidad meteorológica, pero los reyes podrían traer un importante cambio de tiempo debido a una advección polar. Las precipitaciones serán abundantes en algunas zonas.
Hasta ahora, las altas presiones han dominado el tiempo en España, aunque esto podría cambiar de cara a reyes. Un cinturón de anticiclones subtropicales se extiende desde el sur con una presión superficial en torno a unos 1020 milibares.
En las Islas Británicas ha hecho impacto la borrasca Geraldine, que ha llegado a bajar de los 980 milibares y traerá un fuerte temporal a la fachada atlántica europea. De forma indirecta, las costas gallegas y cantábricas reciben hoy los efectos de Geraldine en forma de temporal marítimo, con aviso naranja de AEMET activo en todas estas zonas.
Cambio de tiempo radical
A partir del miércoles, una dorsal anticiclónica en el atlántico favorecerá la formación de una amplia vaguada polar. La vaguada polar entraría por Galicia el jueves a últimas horas y cubriría toda la Península y Baleares en la jornada del viernes. A su llegada al Mediterráneo, el aire frío podría motivar la formación de un sistema de bajas presiones con una reactivación de las precipitaciones y del viento.
Primera semana del año lluviosa en la mitad occidental
Según los mapas de tendencia del modelo ECMWF, la primera semana del año será húmeda en buena parte de la Península, especialmente en la mitad occidental. La semana será ligeramente seca en el litoral del sureste y ambos archipiélagos. A priori, la comunidad más beneficiada por las lluvias volverá a ser Galicia, debido al régimen de vientos atlántico.
Según el modelo ECMWF, podrían superarse los 50-60 l/m2 en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, puntos del Estrecho y Sierra de Gredos. Estas precipitaciones llegarían a partir del miércoles por lo que estas previsiones todavía pueden cambiar en próximas jornadas.
De forma más dispersa, lloverá también en la zona centro y sur. Las zonas menos beneficiadas serán nuevamente las que corresponden al litoral mediterráneo y Canarias. En puntos del sureste y Cataluña, las precipitaciones podrían ser inferiores a 1 l/m2. En Canarias, las precipitaciones serán muy escasas, en forma de chubascos dispersos a partir del viernes, localizados en cumbres altas de Tenerife y Gran Canaria.
Semana cálida en toda España
La semana será cálida en conjunto debido al flujo de vientos atlántico, que arrastran aire templado y húmedo desde el mar. Sin embargo, la llegada de la vaguada polar y el giro de vientos a componente norte, harían bajar las temperaturas a partir del jueves.
El lunes y martes, las heladas serán intensas y generalizadas en la Meseta norte, zona centro, norte de Castilla y La Mancha y sur de Aragón. En el Pirineo, el mercurio podría bajar de los -10 ºC. A partir del jueves las heladas perderán extensión y quedarán recluidas a zonas de montaña.
Año nuevo a más de 20 ºC en estas zonas
El ambiente diurno será suave e incluso cálido en Canarias, Baleares y zonas costeras del sur, sureste y levante peninsular. El mercurio subirá de los 18-22 ºC. En el resto, las condiciones serán más desapacibles con valores máximos entre 10 y 16 ºC. El viernes, el descenso térmico será acusado en la Meseta Norte con temperaturas máximas por debajo de 7-8 ºC.