Previsión del tiempo en España para la próxima semana: riesgo de DANA tras la borrasca, atención a las tormentas
Arranca una semana con muchos matices: chubascos y tormentas fuertes en algunos puntos, tiempo apacible en otros. Ambiente fresco o incluso frío en el interior y cálido en el Mediterráneo.
El tiempo sigue siendo inestable en muchas zonas de la península con 8 comunidades autónomas en aviso por lluvias fuertes y tormentas. En Galicia hay, además, avisos por viento (rachas de 70-80 km/h) y temporal marítimo (olas de 3-4 metros). El inicio de la semana tendrá esa misma tónica, sin indicios de estabilización del tiempo, aunque con precipitaciones más irregulares y localizadas que en semanas anteriores.
Trasiego atmosférico: una vaguada y otra DANA en el menú
En niveles medios y altos de la troposfera hay una amplia zona de bajas presiones en el Atlántico y Portugal con abundante aire frío. A unos 5500 metros, las temperaturas oscilan entre los -18 y -20 ºC sobre Galicia y el occidente asturiano.
La borrasca fría aislada (BFA) está situada ahora mismo al SW de Galicia sobre el mar. En unas horas esta BFA será historia, se habrá reabsorbido en una vaguada más amplia que cruzará el norte de la península a lo largo del lunes.
Durante el lunes, se aislaría una pequeña DANA hacia la zona de Madeira y se centraría en el golfo de Cádiz afectando también al archipiélago canario. El martes esta DANA todo apunta a que se paseará por el golfo de Cádiz y podría incluso cruzar el Estrecho adentrándose en el Mediterráneo, aunque este escenario está sujeto a una gran incertidumbre.
Precipitaciones muy irregulares pero localmente fuertes
No lloverá de forma generalizada ni durante toda la semana. El lunes, los restos de la BFA y la vaguada dejarán chubascos en Galicia y el Cantábrico. Quizás habrá alguna tormenta de tarde en el entorno de la Ibérica y Pirineos. A partir del miércoles, la pequeña DANA del golfo de Cádiz podría reactivar los aguaceros a orillas del Mediterráneo y Baleares.
Nuestro modelo de cabecera, el del ECMWF, para mediados de semana prevé precipitaciones muy intensas en la Región de Murcia, este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón. En cualquier caso, este pronóstico tendrá que ser actualizado en próximos días, porque probablemente habrá cambios.
Las tendencias de precipitación del mismo modelo ilustran lo explicado. La semana será ligeramente húmeda (anomalías positivas) en el norte, puntos del sureste y Baleares. Por el contrario, será ligeramente más seca en toda la zona centro.
Semana fría a excepción del Mediterráneo
Las temperaturas serán inferiores a lo normal en buena parte del interior peninsular. Por las noches, el mercurio bajará de los 10 ºC en ambas Castillas, puntos de Madrid, interior de Galicia y zonas montañosas. En estas zonas la sudadera será nuestra mejor aliada, especialmente a primera hora de la mañana.
En el Mediterráneo, la semana será ligeramente cálida con noches tropicales en zonas de costa y sensación de bochorno durante el día. Las anomalías cálidas serán destacables en Baleares y litorales de Valencia y Cataluña. En estas zonas, el vestuario de verano puede aguantar unas semanas más.