Previsión del tiempo de noviembre por Samuel Biener: ¿seguirán las borrascas y las lluvias abundantes en España?
Octubre se ha despedido con lluvias importantes y casi generalizadas en España tras una primera quincena con calor de récord. ¿Se mantendrán las precipitaciones durante el mes de noviembre? Te lo contamos aquí.
Vamos dejando atrás un octubre de grandes contrastes en España. La primera parte del mes transcurrió con un ambiente prácticamente veraniego durante el día, con una cascada de récords de máximas absolutas en muchos observatorios del país. Además, Canarias sufrió una ola de calor extraordinaria para las fechas por su intensidad, persistencia y extensión.
Pero con el puente del Pilar llegó el punto de inflexión, con el desplazamiento del anticiclón de bloqueo hacia latitudes más altas, permitiendo que las borrascas y sus frentes se desviaran hacia el sur. Las precipitaciones están siendo muy cuantiosas en el centro, vertiente atlántica y en la cara sur del Pirineo. No obstante, aunque las lluvias han amortiguado la sequía, no se puede hablar del fin de la misma, sobre todo en aquellas regiones que la arrastran desde hace años.
¿Lo que está pasando ahora será un pequeño paréntesis o es un cambio de tendencia? ¿Noviembre nos traerá grandes frío y precipitaciones generales e importantes? Te lo explicamos a continuación.
Algunos apuntes climatológicos de noviembre
Noviembre es el último mes del otoño climatológico. Las temperaturas medias son entre 5 y 7 ºC más bajas que las de octubre en buena parte del país, con un descenso más moderado en puntos del litoral norte, litoral mediterráneo, Andalucía y en los archipiélagos, gracias al efecto termorregulador del mar. Eso no quiere que suceda todos los años, como nos recordó la anómala primera quincena de este octubre.
Lo normal en noviembre es tener ya el abrigo a mano, el frío empieza a dejarse sentir. En zonas de montaña las heladas ganan extensión e importancia, y en muchos sitios de la Meseta Norte y en zonas altas del sur suelen bajar de los 5 ºC por la noche. En cambio, en Canarias, extremo sur peninsular y en el litoral mediterráneo es habitual superar los 22-24 ºC en las horas centrales del día.
Es un mes muy lluvioso en buena parte del país
En cuanto a las precipitaciones, en noviembre se suelen imponer los oestes, con frentes atlánticos que van dejando lluvias en gran parte del país. Sin embargo, también por estas fechas se han producido diluvios de récord en el Mediterráneo por el descuelgue de gotas frías o DANAs. De hecho, el récord oficial de lluvia diaria son los 817 l/m2 del 3 de noviembre de 1987 en Oliva (Valencia).
Es uno de los meses más lluviosos en el conjunto anual en gran parte de nuestro territorio: ocupa el primer lugar en la vertiente cantábrica, Pirineo occidental, Baleares, algunas comarcas suresteñas, oeste de Extremadura, la sierra madrileña y en el extremo este de Andalucía. Sólo en el Pirineo oriental, Ibérico sur, valle del Ebro, interior del noreste y en zonas de las mesetas noviembre no está entre los tres meses más húmedos del año.
Un noviembre más cálido de lo normal, pero sin extremos
De acuerdo con las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia, en la primera quincena de noviembre las temperaturas se situarán entre 1 a 3 ºC por encima de la media en la mitad este, litoral cantábrico, en puntos del interior peninsular y en los archipiélagos. En el resto del país las anomalías serán menores, pero de momento no se atisba una situación de frío importante y duradero.
Para la segunda quincena, el actual escenario más probable muestra que las temperaturas tenderán a normalizarse en gran parte del territorio, aunque seguirían estando más altas respecto al promedio de las fechas en el litoral mediterráneo, vertiente cantábrica y en los archipiélagos, siendo algo más significativas las anomalías en el oeste de Canarias.
¿Seguirá el carrusel de borrascas o se impondrá de nuevo el anticiclón?
A día de hoy parece probable que, sobre todo en los primeros días, continúe la circulación de poniente, con frentes llegando desde el Atlántico. Las precipitaciones se situarán por encima de la media en puntos del oeste, noroeste (y muy especialmente en Galicia, donde seguirían acumulando litros), cara sur del Pirineo y en el litoral cantábrico. En cambio, todo apunta a que las lluvias serán muy escasas en el litoral sureste y Baleares, bastante por debajo de los valores habituales.
Habrá que confirmarlo en las siguientes semanas, pero para la segunda parte de noviembre las precipitaciones podrían rondar los valores medios de las fechas en prácticamente todo el país. Pero no hay que olvidar que en otoño la atmósfera suele mostrarse muy dinámica, por lo que el panorama puede cambiar.
Un posible cambio de patrón atmosférico
A partir de principios de noviembre tenderá a establecerse poco a poco una situación de NAO +, con borrascas circulando a latitudes más altas. A medio plazo no se puede descartar que se acabe imponiendo una situación de bloqueo sobre la península, con tiempo más estable, frío nocturno y nieblas. Habrá que esperar si se produce algún descuelgue de aire frío en nuestras latitudes.