Previsión de Samuel Biener para octubre, el mes de los grandes diluvios: "va a ser muy variable y quizá con sorpresas"
Dejamos atrás un mes de septiembre extremadamente irregular y sin grandes calores. ¿Cómo podría venir octubre? ¿Llegarán lluvias abundantes para mitigar la situación de sequía que vuelve a preocupar en varias regiones?
Septiembre se despide con ambiente variable y altibajos térmicos en gran parte de España, tras unas semanas en las que diversas vaguadas y danas han dejado aguaceros torrenciales, de carácter muy irregular como es habitual en el mes que dejamos atrás, alternándose con pequeños períodos estables y cálidos, sin veranillos destacables, a diferencia de otros años recientes a estas alturas del otoño.
Septiembre es un mes extremadamente irregular, y aludiendo al famoso refrán, en algunos sitios se ha llevado los puentes, y en otros ha secado las fuentes. Y ahora por ejemplo la borrasca Aitor está dejando mucha lluvia en regiones como Galicia, mientras que en Andalucía la sequía de nuevo empieza a ser preocupante. ¿Llegarán las lluvias generales a España en octubre?
¿Cómo suele ser octubre en España?
Octubre es el primer mes plenamente otoñal. Las temperaturas medias son entre 4-7 ºC más bajas respecto a las de septiembre en el interior peninsular, mientras que en litoral y en los archipiélagos ese descenso es más moderado debido al efecto termorregulador del mar.
Por la meseta norte tienen que tener la chaqueta a mano, ya que por allí se va notando el ambiente más fresco. Por las noches las heladas se extienden a más zonas. En cambio, a orillas del Mediterráneo, en el sur y en Canarias la manga corta suele usarse aún bastante en las horas centrales.
En cuanto a las lluvias, octubre es conocido como el mes de los grandes diluvios, especialmente en la vertiente mediterránea, siendo el episodio más mediático el de la Pantanada de Tous de 1982, sin olvidar el de 1973 en el sureste. También es habitual que comiencen a llegar las borrasca atlánticas y sus frentes asociados, sobre todo en la segunda quincena, . Por tanto, pueden darse diversos tipos de situaciones sinópticas que pueden traer precipitaciones.
Octubre es de los meses más húmedos del año en gran parte de nuestro territorio, excepto en el archipiélago canario, parte de las Béticas, sur de Andalucía, Cantábrico oriental o en el Alto Ebro. De media, suelen recogerse más de 100 l/m² en el extremo norte, Galicia, sistemas montañosos y aquellas en zonas del este y Baleares bien expuestas a los vientos de levante.
¿Se esperan temperaturas muy anómalas en las próximas semanas?
En lo que respecta a las temperaturas, la primera semana de octubre podría transcurrir con valores ligeramente por debajo de la media en el oeste de Galicia, meseta norte, mitad occidental de Extremadura, Baleares y Canarias, mientras que en la depresión del Ebro pueden situarse entre 1 y 3 ºC más bajas respecto al promedio. En cambio, en el interior de Andalucía estarían algo por encima de los valores medios de principios de octubre. En el resto del país, no se atisban anomalías significativas.
Las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia muestran que del 7 al 21 de octubre las temperaturas se normalizarían en buena parte de España. Podrían situarse hasta 1 ºC más altas respecto a la media de la época en el litoral mediterráneo, mientras que en la depresión del Ebro y en Canarias estarían algo por debajo de los registros promedio de mediados de octubre.
Para los últimos días del mes, los mapas muestran que las anomalías cálidas podrían ir ganando terreno por toda nuestra geografía, excepto en el archipiélago canario. De cumplirse la última actualización de nuestro modelo de cabecera, octubre puede despedirse con temperaturas entre 1 y 3 ºC más altas respecto al promedio en los principales sistemas montañosos.
¿Se prevé un mes de octubre muy inestable?
Por otra parte, como ya hemos comentado en Meteored, octubre resulta un mes extremadamente complejo para prever las precipitaciones, ya pueden estar asociadas a diversas situaciones sinópticas y en ocasiones son extremadamente irregulares. La primera semana del mes puede traer precipitaciones por encima de la media en el este, valle del Ebro, puntos del centro, meseta norte, Cantábrico occidental y Galicia.
Del 7 al 21 de octubre las anomalías húmedas podrían trasladarse al centro y norte de la Península, siendo algo más significativas en el oeste de Galicia y en el Cantábrico más oriental. En el resto de España, los mapas muestran que podrían estar en torno a los valores medios de la época. para los últimos días del mes, por ahora no se atisban anomalías significativas.
Por tanto, parece que octubre va a ser muy variable, con distintos tipos de situaciones meteorológicas. Habrá que ver si en los primeros días no tenemos alguna sorpresa con la aproximación de algún ciclón subtropical o postropical como Isaac, y después parece que se irían alternando frentes atlánticos, algún descuelgue y dorsales. Lo mejor es que no se ven grandes anomalías cálidas o secas: ¡parece que el otoño quiere instalarse en España!