Previsión de Samuel Biener para la segunda quincena de mayo: muchas tormentas por un patrón que traerá danas y borrascas
Tras las irrupciones de aire polar de estos días, el modelo de referencia de Meteored actualiza su previsión para la segunda quincena de mayo, y parece que podríamos tener cambios cambios importante tras las tormentas de estos días.
Llegamos al ecuador de mayo con un tiempo variable en gran parte de España debido a la presencia de una borrasca fría en los alrededores de las islas británicas. Esta baja dirigirá en los próximos días una masa de aire polar hacia la Península, dejando temperaturas anormalmente bajas para la época y nevadas de cierta entidad en las principales cordilleras del tercio septentrional a mediados de esta semana.
Las precipitaciones de estos días, que vienen acompañadas de tormentas en varias regiones, son muy bien recibidas de cara al inminente verano, que climatológicamente comienza el 1 de junio. Estos chubascos son muy irregulares, por lo que la lluvia no caerá de forma generalizada. ¿Llegarán las necesarias lluvias al litoral mediterráneo antes del comienzo de la sequía estival?
¿Se mantendrán las irrupciones de aire polar en la segunda quincena?
De acuerdo con las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia, en el período del 20 al 27 de mayo se prevén temperaturas que podrían situarse entre 1 y 3 ºC por encima de la media en la mayor parte de la vertiente mediterránea, valle del Ebro, Cantábrico oriental, Pirineos, puntos del centro, Mallorca y Menorca.
La otra cara de la moneda la encontraríamos en Galicia y en la mayoría de las regiones del oeste peninsular, donde no se observan por ahora anomalías térmicas significativas para la época, e incluso estarían ligeramente por debajo en el golfo de Cádiz y en sectores próximos a Portugal. En Canarias, las Pitiusas y en algunas comarcas del sur de Andalucía los mapas dibujan valores algo por encima de la media.
¿Y cómo se despedirá mayo? La incertidumbre aumenta conforme nos alejamos en el tiempo, pero el escenario más probable a día de hoy (que no quiere decir que necesariamente sea el que se tenga que cumplir) muestra que en casi toda la Península las temperaturas podrían estar de 1 a 3 ºC más altas respecto a la media climática de esos días. En Galicia y vertiente cantábrica los valores podrían mantenerse más contenidos.
¿Habrá lluvias abundantes en las regiones más castigadas por la sequía?
En lo que respecta a las precipitaciones, como ya hemos explicado en Meteored a estas alturas de la primavera ya suelen predominar las de origen convectivo, o en otras palabras, chubascos y tormentas, por lo que es muy complicado concretar a nivel local incluso a corto y medio plazo. Aunque la sequía se ha suavizado algo en Andalucía y Cataluña, es necesario que siga lloviendo en estas regiones y en otros puntos del litoral mediterráneo y sureste peninsular.
Las últimas previsiones del modelo del ECMWF muestran que del 20 al 27 de mayo las precipitaciones se situarían por debajo de los valores medios en el sureste, costa mediterránea y Baleares. Esto no quiere decir que no vaya a llover. En el resto no se aprecian por ahora anomalías significativas, y para los últimos días de mayo las lluvias rondarían la media climática.
Probable cambio de patrón meteorológico
No se aprecia un patrón meteorológico definido a partir de este fin de semana, pero la situación de bloqueo podría dar paso a una de NAO+ en la recta final del mes, aunque la incertidumbre es alta.
Con esta configuración las borrascas suelen circular a latitudes más altas, pero es probable que algunos descuelgues de aire frío (vaguadas o danas) puedan acercarse a nuestra geografía, preferentemente desde el Atlántico.