Previsión de nieve para el puente de diciembre, ¿dónde nevará más y qué estaciones de esquí saldrán beneficiadas?
Llega el puente de diciembre y arranca la temporada de turismo de nieve. Antes de echar mano a los esquís, cabe pegar un ojo a las predicciones meteorológicas. Repasamos las zonas de España más beneficiadas por las nevadas.
Gran parte de Europa se encuentra bajo los rigores invernales con anomalías negativas de temperatura importantes. Un sistema de bajas presiones ha movilizado una masa de aire polar continental con nevadas generalizadas y temperaturas bajo cero en muchos países. De aquí a que acabe la semana, la nieve cubrirá la mayor parte de los países por encima de 45º de latitud, es decir, todos los que se encuentran por encima de Suiza o Austria.
De momento, España se ha mantenido al margen de esta situación debido al régimen subtropical Atlántico, más templado y húmedo. El viernes, tras el paso del frente frío, entrará el flujo de norte sobre la Península y Baleares. La masa de aire polar empezará a sustituir a la subtropical, las temperaturas caerán y las nevadas harán acto de presencia en muchas zonas de montaña.
En estas zonas se esperan las nevadas más copiosas
De aquí al puente de diciembre, las nevadas más destacables caerán en el Pirineo, especialmente en el sector central. Los acumulados podrían superar los 30 cm en el Pirineo de Huesca, Lleida y Girona. La nevada será destacable también en la Cordillera Cantábrica con espesores superiores a 20 cm en zonas bien expuestas al viento del norte.
La nieve será más escasa cuanto más al sur, con acumulados de 5 a 10 cm en el Sistema Central e inferiores a 2-3 cm en el Sistema Ibérico y Sierra Nevada. Estas previsiones están sujetas a cambios puesto que el período de predicción es todavía un poco extenso.
Avisos por nevadas y estado de las estaciones de esquí
La AEMET ha activado avisos por nevadas en el Pirineo Oscense y Valle de Arán desde el viernes a las 12:00 hasta el sábado a las 18:00. Podrían acumularse 5 cm en 24 horas a partir de cota 1400 metros. Las estaciones de esquí del Pirineo Aragonés se encuentran cerradas de momento, a la espera de nuevas nevadas.
La única estación de esquí abierta en España actualmente es la de Baqueira Beret que cuenta con espesores de nieve entre 10 y 30 cm. Nueve pistas están abiertas en Baqueira Beret con un total de 17 kilómetros esquiables. Por otro lado, las estaciones de Grandvalira, Llanos del Hospital y Sierra Nevada ya han confirmado su apertura este fin de semana.
Descenso en la cota de nieve
Hoy jueves, la cota de nieve se situará al final del día en torno de los 1500-2000 metros en el Pirineo y 1400-1600 metros en el Sistema Central. En Sierra Nevad, la cota rondará los 2000-2500 metros. Son cotas altas, debido a que la masa de aire subtropical es templada con frío escaso en niveles medios de la troposfera.
La situación cambiará durante el fin de semana. A partir del viernes, la cota podría bajar hasta los 1000-1100 metros en los principales sistemas montañosos de la mitad norte. El sábado, la cota bajará de los 1000 metros hasta el fondo de los valles en el Pirineo. En el Sistema Central y Cordillera Cantábrica, se mantendrá en unos 1000 metros y bajando hasta 900 metros en el Sistema Ibérico. En Sierra Nevada no se esperan precipitaciones el sábado.