Previsión actualizada de Meteored para la segunda quincena de noviembre: ¿se prevén más danas y lluvias en España?
Tras una primera quincena de noviembre caracterizada por las fuertes lluvias y el paso de una nueva DANA, el modelo de referencia de Meteored acaba de actualizar su previsión para la segunda parte del mes en España.
Dejamos atrás la primera quincena de noviembre tras una nueva DANA que en estos últimos días ha dejado lluvias muy intensas en Andalucía y en las comunidades del mediterráneo. Por suerte no ha sido tan catastrófica como la de finales de octubre, pero en algunas zonas castigadas por las inundaciones llovió sobre mojado.
No es muy habitual que dos gotas frías tan adversas (aunque las lluvias torrenciales de la primera fueron extraordinarias) se descuelguen de forma tan seguida. Con las labores de limpieza y reconstrucción centradas en Valencia, muchas personas están pendientes del cielo para lo que queda de mes. ¿Qué puede suceder, según las últimas previsiones?
Así evolucionarán las temperaturas en lo que queda de mes, según nuestro modelo de referencia
Como ya explicamos en Meteored, en los próximos días vamos a tener cambios importantes en el panorama sinóptico europeo. El anticiclón que ha estado instalado estos últimos días en el centro del continente dará paso a las bajas presiones, y todo parece indicar que el Atlántico volverá a activarse.
En lo que respecta a las temperaturas, para lo que queda de noviembre los mapas no ofrecen mucha incertidumbre. En el período comprendido entre los días 18 y 24, los valores térmicos pueden situarse de 1 a 3 ºC por encima de la media de la época en el centro y sur de la Península, así como en la mayor parte del archipiélago canario y en las Pitiusas. Incluso en puntos del interior y del sureste pueden sobrepasar esa anomalía cálida de 3 ºC.
De cara a la última semana de noviembre, estas anomalías cálidas podrían generalizarse en toda España, tanto en la Península como en ambos archipiélagos, con valores que se situarían entre 1 y 3 ºC por encima de la media. Por tanto, de confirmarse este escenario despediremos el mes con un ambiente más bien templado o suave.
¿Se espera alguna nueva DANA o un nuevo episodio de lluvias intensas?
¿Y qué pasará con las lluvias? ¿Podría acercarse una nueva DANA? Es muy difícil predecir estos descuelgues a largo plazo, pero lo que sí que podemos adelantar es que de momento no parece muy probable que nos vaya a visitar otra, o al menos que sea muy adversa en el caso de que lo haga, aunque esto lo tendremos que ir confirmando en los próximos días.
Del 18 al 24 las precipitaciones probablemente se situarán por encima de los valores medios de la época en Galicia, vertiente cantábrica, norte-noroeste de Castilla y León y sector occidental del Pirineo, debido al paso de sistemas frontales y por el paso de alguna posible borrasca.
Los mapas muestran una situación parecida para las islas occidentales de Canarias, que quedarían bajo la influencia de los remanentes de la DANA-BFA de estos días.
La otra cara de la moneda la encontraríamos en el centro, este y sur, donde las lluvias podrían estar por debajo del promedio, y en especial en el oeste del Sistema Central, costa mediterránea, golfo de Cádiz y entorno del Estrecho. Para la última semana de noviembre sí que no descartamos que lleguen algunos cambios.
Los modelos señalan que pueden llegar los ábregos e incluso alguna borrasca desde el Atlántico a partir del 23-24 de noviembre. Las precipitaciones podrían ser abundantes en el noroeste, sobre todo en el oeste de Galicia, y en otros puntos del oeste mejor expuestos a esta circulación. El panorama contrario se daría en gran parte de Andalucía, costa mediterránea, Baleares, Canarias y Cantábrico oriental.