Previsión actualizada de Meteored para el mes de septiembre: "los mapas vienen con sorpresas", avisa Samuel Biener
El mes de septiembre ha comenzado con ambiente fresco y tormentas muy fuertes en varias comunidades. El modelo de Meteored acaba de actualizar la previsión de las próximas semanas, ¿decimos adiós al verano?
El mes de septiembre ha comenzado con una sucesión de vaguadas y danas que han traído varios episodios tormentosos destacables, con acumulados de más de 100 l/m² en pocas horas en puntos del este y Baleares. Además, muchas de estas células tormentosas han presentado un alto grado de organización, repartiendo en algunos sitios vientos muy intensos, pedrisco e incluso algunos tornados.
La llegada de estas masas de aire más frescas ha propiciado un descenso térmico casi generalizado, con temperaturas que estos días se están situando hasta 10 ºC (e incluso más) por debajo de los valores medios de la época en el tercio septentrional. La nieve ya se ha dejado ver en las últimas horas en cotas altas del Pirineo y de la Cordillera Cantábrica: ¿nos podemos despedir ya del verano?
¿Nos podemos despedir definitivamente del verano?
Como ya veníamos anunciando desde finales de agosto en Meteored, en esta primera parte de septiembre ha predominado un chorro polar bastante más ondulado que semanas anteriores, con la formación de bloqueos anticiclónicos en latitudes altas, lo que ha favorecido la llegada de estos descuelgues de aire frío.
Las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia muestran que en lo que queda de semana las temperaturas se mantendrán por debajo del promedio de la época en el centro y norte de la Península, así como en ambos archipiélagos. En el interior del tercio septentrional y en puntos del Pirineo probablemente se situarán entre 3 y 6 ºC por debajo de los registros medios de principios de septiembre, por lo que hablamos de anomalías muy pronunciadas.
En el sur no se aprecian grandes anomalías, y de cara a la segunda parte del mes las temperaturas se recuperarían en gran parte de España, estando entre 1 y 3 ºC por encima de la media en casi toda la Península, excepto en el valle del Ebro, otras zonas del noreste y en los litorales, donde estas anomalías cálidas no serían tan pronunciadas.
En el archipiélago canario pueden situarse hasta 1 ºC por debajo del promedio de la segunda quincena en bastantes zonas, especialmente en las islas orientales. En lo que respecta a Baleares, estarán ligeramente por encima de la media. En el conjunto del mes, nuestros mapas muestran que finalmente podría ser más fresco de lo habitual en el tercio septentrional, toda una novedad teniendo en cuenta la situación de estos últimos años.
¿Seguirán las fuertes tormentas en lo que queda de mes?
Por otra parte, como ya hemos explicado en otras ocasiones, la cosa se complica cuando queremos hacer previsiones o analizar las tendencias a largo plazo de las precipitaciones en este mes, cuando predominan los aguaceros tormentosos: pueden ser muy intensos, pero también extremadamente irregulares, como hemos visto en estas últimas jornadas.
Para el período del 9 al 16 de septiembre las precipitaciones podrían situarse por debajo de los valores medios en casi todo el país, excepto en la vertiente cantábrica, litoral de Cataluña y norte del archipiélago balear, donde pueden estar ligeramente por encima del promedio. En la semana siguiente las lluvias podrían ser escasas para la época, mientras que para la última semana de septiembre por ahora no se aprecian anomalías significativas.
No obstante, los mapas no descartan que puedan visitarnos algunas ondas en las próximas semanas, que darían lugar a tormentas de cierta intensidad, pero más dispersas que en estos días. De todas formas, teniendo en cuenta el carácter tan irregular de septiembre, habrá que ir confirmándolo. De momento, hay papeletas para tener algún veranillo tras las tormentas de estas jornadas.