Previsión actualizada de Meteored para el mes de julio: "viene con algunas sorpresas", avisa Samuel Biener

Tras las fuertes tormentas de estos días, el modelo de referencia de Meteored actualiza su previsión para lo que queda del mes de julio, y parece que podríamos tener algunas sorpresas.

Previsión de julio actualizada Meteored
Julio ha comenzado con tormentas muy intensas en varias regiones de España. ¿Cambiará radicalmente la situación en las próximas semanas?

El mes de julio ha comenzado en España con un chorro polar bastante ondulado, dando lugar a un tiempo muy cambiante en estos últimos días. Aunque el pasado jueves se superaron los 42 ºC en puntos de Andalucía o Ciudad Real, estos picos de calor intenso están siendo más bien breves, a diferencia de otros años a estas alturas del verano.

Esta situación sinóptica favorece la llegada de descuelgues de aire frío, lo que en esta época se suele traducir en tormentas. De hecho, con lo que ha caído hasta ahora, en varias comarcas mediterráneas y del noreste este mes de julio acabará siendo muy húmedo o extremadamente húmedo, ya que no hay que olvidar que nos encontramos en las semanas más secas del año.

La semana que viene llegarán novedades desde el Atlántico

Una de las noticias más positivas es que hasta ahora no se han producido episodios de cola de calor. Tampoco las noches están siendo tan asfixiantes en el sur o en la costa mediterránea, a diferencia de los últimos veranos a estas alturas del mismo. ¿Cambiará esta situación en lo que queda de julio? El modelo de referencia de Meteored acaba de actualizar su previsión, y trae algunas sorpresas.

Aunque puede dar la sensación de estar haciendo fresco, hasta ahora el verano está siendo térmicamente "normal". No hay que olvidar que los dos últimos veranos fueron extremadamente cálidos.

Durante la próxima semana los mapas muestran que las temperaturas estarán por debajo de los valores medios de las fechas en toda la vertiente atlántica y en Canarias, con anomalías más pronunciadas en el sur de Galicia, Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía, donde pueden situarse entre 1 y 3 ºC más bajas si tomamos como referencia el promedio de la época.

Las anomalías cálidas más importantes se concentrarán en puntos del interior peninsular, y serán más moderadas o no las habrá en zonas del litoral, según nuestro modelo de referencia.

La otra cara de la moneda la encontraríamos en el valle del Ebro, sureste peninsular y noreste de Cataluña, con temperaturas que podrían estar de 1 a 3 ºC más altas respecto a la media. En el resto del país no se intuyen por ahora anomalías significativas.

El modelo de cabecera de Meteored muestra la probable presencia de bajas presiones o descuelgues de aire frío en el Atlántico, con algunos frentes y líneas de inestabilidad dejando algunas lluvias y tormentas en el tercio septentrional para esos días. En el resto, predominaría el ambiente estable típico de verano. Además, el calor puede intensificarse bastante en el sureste.

La situación puede cambiar bastante en la segunda quincena de julio

La incertidumbre aumenta para la segunda quincena de julio, cosa que por otra parte es habitual conforme hablamos de plazos más largos. A día de hoy, el escenario más probable muestra que el calor iría a más en buena parte de nuestra geografía, con temperaturas que podrían situarse de 1 a 3 ºC por encima de la media en buena parte del interior peninsular, excepto en algunas zonas de montaña.

El chorro polar podría seguir presentando algunas ondulaciones en el entorno de la Península en lo que queda de julio. Fuente: ECMWF.

En los litorales, entorno del golfo de Cádiz y Baleares estas anomalías serán más moderadas. En cambio, en Canarias los valores estarían ligeramente por debajo del promedio. Por tanto, de momento no parece muy probable que vaya a producirse un gran y persistente episodio de calor intenso generalizado en julio, aunque esto habrá que ir confirmándolo en los próximos días.

Tormentas típicas de verano

No hay que olvidar que la canícula, el período más cálido y seco del año en el conjunto de España, arranca el próximo día 15. Por ahora, parece que se impondrá una situación de bloqueo, con pequeñas ondulaciones del chorro polar que favorecerían el desarrollo de algunas tormentas, principalmente en el interior y en las cordilleras.

Esperemos que así sea y que la primera ola de calor del verano tarde en llegar. O mejor aún, que pasemos un verano sin eventos de este tipo.