Previsión actualizada: ¿cómo será el tiempo en Madrid durante el puente de mayo?
Una borrasca fría aislada podría complicar el tiempo en la Comunidad de Madrid en la operación salida del puente de mayo. Lanzamos las primeras tendencias en cuanto a precipitaciones y temperaturas.
El puente de mayo se alargará desde el martes por la tarde hasta el domingo por la noche en la Comunidad de Madrid. Ello se debe, a que el miércoles 1 y jueves 2 son festivos en la comunidad, con motivo del Día del Trabajador y la festividad autonómica, respectivamente. El año pasado, la DGT estimó en 6.5 millones los desplazamientos realizados en carretera a lo largo del puente.
Borrasca fría a la vista
Ambos modelos globales coinciden en que, para el puente de mayo, una borrasca fría aislada (BFA) afectará la Península. En lenguaje simple, una BFA vendría a ser una borrasca en superficie, acompañada de una "gota" de aire frío en niveles medios de la troposfera, aislada de la circulación general. Vendría a ser una DANA pero con reflejo en superficie.
La borrasca en superficie se formará cerca de Irlanda y se moverá hacia Galicia, ya debilitada. El embolsamiento de aire frío, sí nos podría afectar directamente con precipitaciones en forma de chubascos y tormentas.
Las tendencias semanales de precipitación indican una semana normal en cuanto a lluvias en el centro peninsular. En cambio, la semana será húmeda en Galicia, nordeste peninsular, Baleares y puntos del litoral mediterráneo. Los anticiclones se mantendrán lejos de nuestras latitudes, formando un bloqueo en los países escandinavos y Groenlandia.
Arranque del puente con precipitaciones
Es probable que la operación salida del puente esté pasada por agua en la Comunidad de Madrid. El martes por la tarde, el modelo europeo anticipa un frente que llegaría a Madrid durante la tarde con lluvias moderadas. Las lluvias se moverían de oeste a este durante la noche, por lo que se hará necesario extremar las precauciones en carretera.
El miércoles, día festivo, también pinta lluvioso en la comunidad, especialmente en la segunda mitad del día. Por la mañana, las lluvias quedarían restringidas a la sierra mientras que por la tarde, ascenderían precipitaciones desde el suroeste.
Huelga decir, que las previsiones están sujetas a cambios debido al todavía largo plazo de predicción, pero el ambiente inestable en la primera mitad del puente está prácticamente asegurado. La inestabilidad podría extenderse al jueves con algunos chubascos en la zona centro y de cara al fin de semana la BFA perdería entidad, situándose en el área cantábrica. Por ello, es más probable que llueva en la primera mitad del puente que en la segunda.
Temperaturas por debajo de los valores normales
La semana que viene será fría en prácticamente toda la Península y Baleares, con anomalías de -1 a -3 ºC. El martes a mediodía las temperaturas llegarán hasta los 18-20 ºC en zonas llanas de la Comunidad de Madrid y 10-14 ºC en la sierra. El miércoles, la entrada de una masa de aire frío hará descender las máximas hasta 14-16 ºC en gran parte de la comunidad y 8-12 ºC en la sierra.
Tanto el martes como el miércoles, se esperan heladas en zonas altas de la sierra con valores de 0 a -2 ºC. En el resto de la comunidad las temperaturas mínimas serán de 6 a 8 ºC, bajando a 4-5 ºC en la mitad occidental.