Predicción para la segunda quincena de octubre en España: tren de borrascas y mucha lluvia por un bloqueo escandinavo
En los próximos días las lluvias caerán de forma casi general en España, tras una primera quincena de octubre con tiempo estable y calor de récord. Ahora un bloqueo escandinavo dará un vuelco al panorama.
El puente del Pilar nos traerá por fin el otoño, que ha estado desaparecido en España y en gran parte de Europa en estas semanas, con el predominio del tiempo muy estable y temperaturas extraordinarias para las fechas, que han dejado una cascada de récords. Pero esto va a cambiar radicalmente en las próximas horas.
Como ya hemos ido explicando en los últimos días en Meteored, la dorsal subtropical finalmente ha cedido, dejando la puerta abierta a que las borrascas y sus frentes puedan aproximarse a la Península. Además, las bajas atlánticas dirigirán aire subtropical templado y muy húmedo hacia nuestro territorio, auténticos ríos atmosféricos, por lo que los acumulados serán destacables en algunas zonas.
Un potente bloqueo escandinavo desviará las borrascas hacia el sur
A partir de este mismo fin de semana se va a configurar un potente anticiclón de bloqueo en el entorno de Escandinavia, con presiones máximas en torno a 1035 hPa y bien sustentado en altura. Prácticamente se va a invertir la situación que hemos tenido en la recta final de septiembre y en la primera parte de octubre, cuando las borrascas han circulado por latitudes bastante altas.
Por tanto, de cumplirse este escenario, hablaríamos de un panorama sinóptico radicalmente opuesto al de estas últimas semanas, con un tiempo más acorde a la época del año en la que estamos. De hecho, según nuestro modelo de referencia, hasta la primera parte de la semana que viene las lluvias serán prácticamente generalizadas en España.
Los acumulados podrían pasar de los 100 l/m² en algunas comarcas andaluzas o en Sierra Morena, zonas muy castigadas por la sequía, mientras que en puntos de Galicia también superarán esta cifra. El paso de varios frentes muy activos dejarían registros de más de 50 l/m² en algunos sectores del Pirineo, Sistema Central, Meseta Sur, Cataluña, en noroeste y en la vertiente cantábrica.
Esta situación se mantendría de cara a la segunda mitad de la semana que viene, con el bloqueo escandinavo obligando a las borrascas a desviarse hacia latitudes más bajas. Llegaría un auténtico tren, por lo que persistirían las precipitaciones, que avanzarían de oeste a este y que también podrían acabar afectando a Canarias. Las lluvias serían menos importantes en el extremo sureste y puntos de la Meseta Norte y del valle del Ebro, a sotavento de los flujos del oeste-suroeste.
No obstante, en zonas de Galicia y puntualmente en Andalucía y en el Sistema Central podrían superar los 200 l/m² hasta el domingo 22 de octubre, si se mantiene el escenario actual. También las lluvias serían destacables en el Pirineo, Sierra Morena y en el oeste de Asturias, donde pasarían de los 100 l/m². En buena parte del interior caerían más de 30-40 l/m².
¿Estamos ante el final de la sequía?
Estas lluvias amortiguarán la sequía en las regiones más azotadas por la misma, pero eso no quiere decir que acabará con ella. Como ya hemos explicado en Meteored, por ejemplo en Andalucía o Cataluña los déficits de precipitación se llevan arrastrando desde hace varios años, por lo que sería necesario encadenar varios temporales muy importantes para revertir la situación.
¿Cómo acabará el mes de octubre?
¿Tendrán continuidad las precipitaciones en la última semana de octubre? De momento parece que las altas presiones seguirían instaladas en el entorno de Escandinavia-Islandia, aunque ya el tiempo sería más variable y con unas anomalías pluviómetricas no tan pronunciadas. Sin embargo, las temperaturas se mantendrían en valores más normales para finales de octubre y seguirían produciendo precipitaciones en varias regiones.
Recordemos que octubre es uno de los meses más lluviosos del año en el conjunto de España, por lo que si se hubiera mantenido la situación anticiclónica, las restricciones hubieran ido a más en varias comunidades. Veremos que nos depara la recta final de este atípico 2023, pero por ahora nuestro modelo de cabecera apuesta a que podría ser bastante movido.