Predicción para enero 2025 en España: "el tiempo podría dar un vuelco en los primeros días", analiza Samuel Biener
Tras un mes de diciembre que se despedirá con heladas y nieblas en buena parte de España, nuestro modelo de cabecera acaba de actualizar su previsión para enero. ¿Llegarán grandes nevadas o una ola de frío a España?
Las nieblas densas y persistentes están siendo las protagonistas en lo que respecta a la meteorología en esta recta final del año en España. Las altas presiones se han instalado en nuestro entorno, en una situación que es frecuente en los meses invernales, aunque en los próximos días tendremos algunos cambios.
Con la excepción del Pirineo, la nieve de momento es muy escasa en los principales sistemas montañosos del país. La lluvia apenas ha hecho acto de presencia en la mayor parte del centro y sur peninsular en las últimas semanas, y recordemos que el invierno es la estación más húmeda del año en la vertiente atlántico. No obstante, nuestros mapas muestran posibles sorpresas para enero.
Enero, el mes más frío del año
Climatológicamente, enero es el mes más frío del año en España, con una temperatura media en el conjunto del país que ronda los 8,4 ºC, aunque con grandes diferencias: de las temperaturas heladoras de la alta montaña pasamos a los valores primaverales de algunas zonas de Canarias. Eso sí, es un mes pródigo en grandes nevadas, destacando la producida por Filomena en tiempos recientes.
En enero, los valores medios suelen ser ligeramente más bajos que en diciembre, diferencia que se nota más en el extremo sur peninsular. Es habitual que por la noche se produzcan heladas en muchas zonas del interior y en las montañas. Las temperaturas máximas más suaves de la Península se concentran en la costa mediterránea y en el sur de Andalucía, con una media que ronda los 18 ºC.
Un mes dispar: muy húmedo en algunas zonas, de los más secos en otras
En el primer mes del año suelen predominar las calmas anticiclónicas o la circulación zonal, aunque en los últimos años no han faltado grandes temporales mediterráneos. Suele ser uno de los períodos más secos del año en bastantes zonas de la mitad este, mientras que es uno de los tres meses más húmedos en el Cantábrico oriental, sur de Andalucía y en ciertos sectores de Canarias.
La precipitación media mensual supera los 150 l/m² en el sector de Grazalema, oeste de Galicia, puntos de la Cordillera Cantábrica y en el Cantábrico oriental, mientras que pasan de los 100 en áreas montañosas de la vertiente atlántica. En cambio, en algunas comarcas del interior de la mitad este el promedio de enero es inferior a los 30 l/m².
Pronóstico de temperaturas: ¿se prevé alguna ola de frío en enero de 2025?
La incertidumbre es bastante importante de cara a las dos primeras semanas de enero, pero nuestro modelo de referencia apunta a que la atmósfera probablemente se mostrará bastante dinámica. Las temperaturas podrían situarse entre 1 y 3 ºC por debajo de la media en la mitad norte peninsular, con ligeras anomalías frías en el interior sur.
No se atisban anomalías significativas respecto al promedio de principios de enero en el litoral de la Comunidad Valenciana, buena parte de la Región de Murcia, áreas costeras andaluzas y en los archipiélagos. Para el período comprendido entre el 6 y el 13 de enero, las anomalías frías, ya más moderadas, quedarían restringidas a la meseta norte, valle del Ebro y gran parte del noreste.
En cambio, los valores ya pueden situarse hasta 1 ºC por encima de la media en algunas comarcas del sur de Andalucía y en el archipiélago canario. En el resto del mes las temperaturas irían recuperándose al final hacia el final, pero parece que enero no destacará por temperaturas anormalmente elevadas, a diferencia de otros años recientes.
Las opciones de que haya un gran temporal de lluvia y nieve
La cosa se complica más con las precipitaciones, sobre todo en lo que respecta a la primera parte del mes de enero, cuando España podría estar en la zona de contacto entre masas de aire polares y subtropicales, e incluso con un posible patrón de NAO-, por lo que las borrascas podrían aproximarse a nuestro entorno.
En los primeros días las precipitaciones pueden ser más abundantes tomando como referencia la media de la época en diversos sectores, con anomalías húmedas más pronunciadas en el noroeste y en el litoral sureste. Sin embargo, esto lo iremos confirmando porque los centros de acción van a estar muy móviles y probablemente los mapas cambiarán.
Del 6 al 13 las precipitaciones podrían llegar a Andalucía, sin apreciarse anomalías significativas en el resto, según las últimas actualizaciones de los mapas. En el resto del mes no se intuyen periodos extremadamente secos o húmedos, con posibles episodios inestables en el Mediterráneo. Parece que enero viene bastante más animado que diciembre.