El tiempo en noviembre: las lluvias apuntan al litoral mediterráneo
El mes de octubre se despedirá con ambiente estable y temperaturas suaves, aunque parece que en la primera quincena de noviembre tendremos un ambiente muy variable. Aquí te contamos lo que puede pasar en el último mes del otoño climatológico.
Estamos a las puertas del mes de noviembre, el último del otoño climatológico. Aunque abril tenga la fama, realmente noviembre es uno de los meses más lluviosos en nuestro país. Además, son unas semanas de transición hacia el invierno, en las que los días ya son muy cortos y las noches suelen ser frías.
Temperaturas más altas de lo normal en el sur
Las temperaturas están teniendo un comportamiento muy singular desde que comenzó el otoño climatológico en la Península Ibérica, con la sucesión de varias entradas de aire polar o ártico marítimo, que se han traducido en un ambiente fresco y nevadas en el norte más propias del mes de diciembre.
De acuerdo con las previsiones a largo plazo de nuestro modelo, en los primeros días de noviembre las altas presiones tenderán a desplazarse hacia el entorno de las islas británicas o Escandinavia, por lo que predominarán los vientos del este o noreste. Con esta circulación, las temperaturas suelen ser altas para la época en el sur y en el suroeste, que es lo que por ahora indican los mapas.
En el conjunto del mes, en el interior del sur peninsular las temperaturas podrían superar en 1 ºC el promedio, mientras que en el resto de la mitad meridional, Baleares y en el interior estas anomalías positivas se moverían en torno a los 0,25 o 0,5 ºC. Todo apunta a que en el norte los valores serán normales, al igual que en Canarias.
¿Lluvias importantes a la vista en el litoral mediterráneo?
Salvo algunas tormentas intensas en el noreste y en el archipiélago balear, el otoño se está caracterizando por las escasas lluvias en el litoral mediterráneo, ya que desde septiembre se han ido sucediendo las circulaciones del norte o del oeste. Y no hay que olvidar que el otoño suele ser la estación más lluviosa por estas tierras.
Según el modelo europeo, las precipitaciones rondarán los registros habituales para dicho mes en el litoral sureste y en el Golfo de Valencia, aunque no hay que olvidar la tremenda irregularidad de los aguaceros otoñales. Los mapas señalan que en la primera quincena podríamos tener condiciones más favorables para que las lluvias puedan ser generosas en algunas zonas del este y Baleares.
En el Cantábrico oriental se observa la misma tendencia que en el Mediterráneo. En el resto, parece que las lluvias serán más escasas de lo normal para la época, especialmente en el extremo occidental peninsular y en el Estrecho. En Canarias podrían rondar los registros medios en las islas occidentales y quedarían ligeramente por debajo en el resto.
Por último, queremos recordar que estas previsiones a tan largo plazo están en fase experimental y no resultan muy fiables en nuestra zona, donde como mucho podemos hacer esbozos sobre tendencias de carácter general. El descuelgue de alguna DANA o la extraordinaria actividad ciclónica en el Atlántico pueden cambiar de forma significativa la previsión actual.