Predicción del tiempo de diciembre en España por Samuel Biener: las opciones de que haya una ola de frío y nieve

Noviembre nos ha traído tormentas intensas y varios temporales a España, aunque en algunas regiones la sequía se ha agudizado. Analizamos las probabilidades de que diciembre traiga mucho frío y nevadas abundantes.

Estamos a las puertas del invierno climatológico: ¿cómo se prevén las próximas semanas en España?

Dejamos atrás un mes de noviembre que se ha caracterizado por las fuertes tormentas en la costa mediterránea, Andalucía y las islas occidentales de Canarias, que han provocado localmente daños materiales de cierta consideración. A pesar de la inestabilidad, por ahora no se ha producido ninguna entrada de frío contundente en España.

A las puertas del mes de diciembre, muchas personas están atentas al cielo por diversos motivos. Muy pronto es el puente de la Inmaculada, y ya asoman las fiestas navideñas. Por otra parte, numerosas estaciones de esquí que querían abrir por estas fechas están con muy poca nieve. ¿Cómo se prevé el último mes de este 2024?

El 1 de diciembre arranca el invierno climatológico

Antes recordaremos algunos datos de diciembre, el primer mes del invierno climatológico. Las temperaturas medias son entre 2 y 4 ºC más bajas que las de noviembre en gran parte del país, con un descenso algo más moderado en puntos del litoral gallego, Cantábrico occidental y en el oeste de Canarias, gracias al efecto termorregulador del océano.

En zonas de montaña las heladas son habituales, y por ejemplo en el Pirineo es habitual bajar de los -10 ºC. En gran parte de la Meseta Norte, depresiones del noreste y en zonas altas de la Meseta Sur es frecuente que se queden por debajo de los 2 ºC.

En el último mes del año, las temperaturas son bastante bajas en la mayor parte del territorio, con heladas que ya suelen ser más intensas y extensas en el interior y en áreas montañosas. Las noches son las más largas del año.

En ciertos sectores del litoral andaluz y de la costa mediterránea es frecuente acercarse a los 18 ºC en las horas centrales. Y por supuesto, no hay que olvidar las temperaturas primaverales en zonas bajas de Canarias.

Es el mes más lluvioso del año en gran parte de la vertiente atlántica.

Las precipitaciones de diciembre suelen estar asociadas sobre todo a circulaciones zonales, con borrascas y frentes atlánticos que van dejando lluvias en gran parte del país. Por estas fechas se suelen registrar las primeras nevadas de importancia de la temporada en las principales cordilleras peninsulares.

Noviembre es uno de los meses más húmedos del año en buena parte del país, pero con importantes diferencias entre las vertientes atlántica y mediterránea. Autor: César Rodríguez Ballesteros.

Es uno de los meses más lluviosos en el conjunto anual en gran parte de nuestro territorio, ocupando el primer lugar en gran parte de la vertiente atlántica, Galicia y en gran parte de Canarias. En el oeste de la comunidad gallega, otros puntos aislados del noroeste, Grazalema, sector de Gredos, interior de la Palma y en el Cantábrico oriental la precipitación media supera los 200 l/m². Por contra, diciembre suele ser bastante seco en la costa mediterránea y en el valle del Ebro.

¿Alguna ola de frío a la vista?

Las previsiones más actualizadas de nuestro modelo de referencia muestran que en el período del 1 al 8 de diciembre las temperaturas podrían situarse entre 1 y 3 ºC por encima de la media en toda la Península, Baleares y en las islas orientales de Canarias. En el Pirineo las anomalías cálidas pueden ser aún más destacables. En cambio, en las islas occidentales del archipiélago canario se prevén valores ligeramente por debajo del promedio.

Las temperaturas pueden situarse por encima de la media en el mes de diciembre en casi toda España, y sobre todo en el Pirineo.

No obstante, del 9 al 16 se normalizarían las temperaturas, según los mapas más recientes. Tan sólo en puntos del litoral andaluz y en ambos archipiélagos podrían estar hasta 1 ºC por encima de los registros medios de las fechas. Del 17 al 23 se producirían algunos cambios, con valores de 1 a 3 ºC más altos respecto a la media en el Pirineo.

En el sureste y noroeste de la Península, Baleares, Canarias y puntos dispersos del interior estarían hasta 1 ºC por encima del promedio. Esta situación se mantendría en la última semana del año, considerando la última actualización de los modelos. Aunque se producirán refrescamientos, por ahora no hay muchas señales de que se vaya a producir una ola de frío.

¿Será un mes con muchas lluvias y nevadas?

¿Y qué pasará con las lluvias? ¿Seguirá predominando el tiempo inestable como en casi todo el otoño? En estos momentos los mapas indican que en el período del 2 al 8 de diciembre las precipitaciones se situarían algo por encima de la media en el entorno del golfo de Valencia y las Pitiusas, pero existe bastante dispersión.

Las precipitaciones estarían por debajo de la media en zonas del interior, Pirineos y vertiente atlántica por el predominio de las altas presiones: recordemos que diciembre es uno de los meses más lluviosos en buena parte del norte y oeste.

La situación opuesta se daría en Galicia, zonas adyacentes del noroeste y vertiente cantábrica, donde estarían por debajo del promedio. En Canarias por ahora no se aprecian tendencias significativas. Para el resto del mes, por ahora el modelo de referencia de Meteored muestra que las lluvias estarán por debajo de la media en amplias zonas de la Península.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En el entorno del golfo de Valencia, Baleares y en la vertiente cantábrica no habría anomalías significativas teniendo en cuenta los valores medios de esas semanas de diciembre. Si acaba cumpliéndose este escenario, la nieve no sería especialmente abundante en el último mes de 2024. Aunque las lluvias y las nevadas se sitúen por debajo de lo habitual, esto no quiere decir que en ningún momento del mes no vaya a llover o nevar.

Este es el patrón que puede predominar durante buena parte de diciembre

Hasta el 8 de diciembre parece probable que los centros de acción van a estar bastantes dinámicos, con la posible formación de anticiclones en latitudes y descuelgues de aire frío, dando lugar a un ambiente más bien variable, ya que no se esperan situaciones meteorológicas demasiado persistentes.

No hay previsto un patrón muy definido en diciembre, con tendencia una fase de la NAO positiva, lo que se traduce en borrascas circulando a latitudes más bien altas.

Para el resto del mes, las altas presiones rondarían el entorno de la Península, con un tiempo en general estable, con grandes contrastes térmicos, heladas y altos niveles de contaminación en las ciudades, con alguna posible entrada fría. Iremos actualizando las previsiones en los próximos días en Meteored, pero recordemos que las lluvias siguen siendo muy necesarias en varias regiones azotadas por la sequía.